Servicios en comunicación Intercultural

Revelan que los residuos del cacao tienen alto valor nutritivo

Servindi, 27 de abril, 2022.- La harina elaborada a partir de residuos de la fruta del cacao, como la cáscara y la vena de la mazorca, tiene un alto valor nutricional gracias a sus componentes de calcio y algunos antioxidantes.

Así lo revela un estudio elaborado por expertos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam).

Para el estudio se usaron muestras de la variedad CCN-51 de dicho fruto, provenientes de seis comunidades de la región San Martín, que proveen subproductos para el sector de alimentos y bebidas.

En las pruebas gastronómicas se comprobó que el producto obtenido es un excelente insumo que puede sustituir parcialmente a la harina de trigo en la panificación y pastelería.

El contenido de calcio, también presente en el cacao, se mantuvo dentro de los límites aceptados por las instituciones de salud y nutrición, nacionales e internacionales.
 

Al respecto, Gabriel Vargas, jefe del Laboratorio de Química de Productos Naturales del IIAP e investigador principal del referido estudio, explicó que esta iniciativa busca aprovechar los componentes del fruto del cacao diferentes al grano.

“Así se impulsa la economía circular y se beneficia a las comunidades que se dedican al cultivo de dicho grano”, acotó Vargas.

“La harina de los residuos de la fruta de cacao tiene un alto contenido de calcio, antioxidantes y fibra dietética con mucho potencial para uso alimenticio”, subrayó.

Añadió que esto generará un gran beneficio a los agricultores por la venta de la materia prima, lo que les permitirá obtener ingresos adicionales sin la necesidad de ampliar el área de cultivo.

En otro momento, recomendó que se deben realizar estudios adicionales sobre el potencial nutricional de dicho producto a fin de masificar su consumo. 

Algo más:

  • La investigación se ejecutó en alianza con la ONG Amazónicos por la Amazonía (AMPA), con sede en Moyobamba, San Martín.
  • Para acceder al artículo completo, publicado en la revista científica Antioxidants, puedes hacer clic aquí: https://bit.ly/3KmLigN

 

Te puede interesar:

¿Cómo producir café sin arriesgar el ecosistema que permite cultivarlo?

América Latina produce el 60 por ciento del café que consume el mundo, pero las prácticas de cultivo han cambiado drásticamente en últimas dos décadas. Crédito de la imagen: Neil Palmer, CIAT/Flickr, bajo licencia Creative Commons 2.0

A pesar de ser una de las regiones con mayor producción de café para consumo interno y exportación al resto del mundo, América Latina enfrenta importantes desafíos para la conservación y sustentabilidad de sus cafetales ¿Cómo continuar con la producción del café sin poner el riesgo el ecosistema que nos permite cultivarlo? Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario