Servicios en comunicación Intercultural

Nicaragua expulsa a la OEA y cancela a otros 25 grupos civiles

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Archivo / La República

Decisiones se dan en el marco de un continuo y acelerado cierre del espacio cívico y democrático, alertó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Servindi, 27 de abril, 2022.- Nicaragua ordenó el cierre de la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su país y canceló la personería jurídica de otras 25 organizaciones civiles.

Decisiones bajo el régimen de Daniel Ortega se dan el marco de un continuo y acelerado cierre del espacio cívico y democrático, alertó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ante ello, llamaron al país a reestablecer las garantías y libertades democráticas y a cesar con todo tipo de persecución contra las organizaciones que ejercen actividades legítimas.

Sede clausurada

El cierre de la oficina de la OEA en Managua, la capital del país, fue anunciado el domingo 24 de abril por el canciller nicaragüense Denis Moncada durante una conferencia televisada.

Moncada también señaló que el gobierno había decidido retirar las credenciales de sus diplomáticos ante el organismo multilateral a fin de no tener “ninguna presencia” en sus instancias.

Esta decisión se da luego de que el país anunciara su “renuncia y retiro” del organismo internacional en noviembre de 2021, dos meses después de las elecciones presidenciales.

En aquellas elecciones fue reelegido Daniel Ortega, el actual presidente de Nicaragua, con el 75 % de los votos, teniendo a la mayor parte de la oposición encarcelada o en el exilio.

Días después de la elección, la Asamblea General de la ONU condenó los comicios al considerar que “no fueron libres, justas ni trasparentes” y no tuvieron “legitimidad democrática”.

Tras la reciente decisión de Nicaragua de expulsar a la OEA, la secretaría general de este organismo se pronunció afirmando que “es una violación de las más elementales normales internacionales”.

Además, le recordó al gobierno de Ortega que, si bien ha renunciado a la OEA, esta decisión recién tendrá efecto en 2023, y mientras tanto debe cumplir con los compromisos internacionales.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, anunciado la "renuncia" de Nicaragua a la OEA, en 2021. Foto: Marcela Rivera

Organizaciones canceladas

Pero esta no es única decisión que los organismos internacionales han cuestionado recientemente de Nicaragua.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tomó conocimiento de que el 20 de abril, la Asamblea Legislativa ordenó cancelar la personería jurídica de otras 25 organizaciones de la sociedad civil.

Ante ello, expresaron su rechazo, ya que ahora son más de 160 organizaciones las que han sido afectadas por la cancelación de sus respectivas personerías bajo el régimen de Ortega.

Entre las organizaciones recientemente canceladas figura la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), una de las últimas que operaba formalmente apoyando a víctimas de violaciones de derechos humanos.

Otras son la a Fundación Luisa Mercado, la Fundación para el Desarrollo Integral de la Mujer Indígena de Sutiaba y la Federación Coordinadora Nicaragüense de Organismos No Gubernamentales.

Esta última desde hace más de treinta años integra más de una decena de organizaciones encargadas de la promoción y protección de derechos de las niñas, niños y adolescentes en Nicaragua.

La CIDH alertó que estos hechos ocurren “en un contexto en el que los poderes están alineados con el Ejecutivo, con lo cual no existen límites para el ejercicio del poder ni para impedir arbitrariedades”.

No obstante, llamó con urgencia a Nicaragua a restablecer las garantías y libertades democráticas y a cesar todo tipo de persecución contra las personas y organizaciones que ejercen actividades legítimas y de relevancia democrática.

----

Te puede interesar:

Destacado jurista Paul Reichler renuncia a la defensa de Nicaragua

Servindi, 30 de maro, 2022.- El jurista norteamericano Paul Reichler –de reconocida trayectoria como litigante en la Corte de La Haya– renunció a la defensa de Nicaragua por “conciencia moral” mediante una carta enviada el domingo. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario