Servicios en comunicación Intercultural

Las Bambas: desalojo reactiva conflicto entre comuneros y minera

Foto: Twitter de José Víctor Salcedo

Pese a que se venía intentando establecer mesas de diálogo, un desalojo solicitado por la minera Las Bambas contra comuneros ha vuelto a reactivar el conflicto.

Servindi, 28 de abril, 2022.- La Policía desalojó a comuneros de Fuerabamba, en Apurímac, que ocupaban terrenos de la empresa minera Las Bambas como protesta por el incumplimiento de acuerdos adoptados hace una década.

El hecho, que supuso enfrentamientos entre comuneros y policías, dejó 10 personas heridas y se produjo cuando se intentaba establecer mesas de diálogo entre la empresa, el Gobierno y las comunidades.

Al cabo de la jornada, la Policía informó que logró recuperar el 100 % de los predios invadidos, mientras que el representante de Fuerabamba afirmó que continuarán con su lucha.

Desalojo comunal

El desalojo de los comuneros de Fuerabamba, a pedido de la propia minera, contó con la participación de 676 efectivos policiales y empezó alrededor del mediodía de este miércoles 27 de abril.

La acción policial se produjo horas después de que se publicara un decreto supremo que declaró el estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, provincia de Cotabambas.

Con ello, la policía tuvo el permiso para intervenir en los territorios de la minera, que fueron ocupados por los comuneros de Fuerabamba, diez de los cuales resultaron heridos tras el desalojo, según el portal OjoPúblico.

El Observatorio de Conflictos Mineros – Perú reportó que la policía habría empleado armas de fuego y bombas lacrimógenas, dejando con una herida grave en el ojo a Rosa Paniura.

Vuelve la tensión

Los comuneros de Fuerabamba permanecían en los terrenos de la empresa minera desde el 14 de abril, en protesta a los incumplidos acuerdos que fueron adoptados hace una década.

Ellos denuncian que no se les habría pagado justiprecios por la venta de sus terrenos, además del incumplimiento de más de 100 compromisos que la minera ahora no reconoce.

Tras el desalojo, desde la PCM informaron que el Ejecutivo “viene impulsando una salida pacífica y consensuada a través del diálogo” en comunicado que luego eliminaron de sus redes sociales.

Sin embargo, el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edinson Vargas, le dijo a la radio local Exitosa que su lucha continuará, pero esta vez ya no habrá más diálogo.

 

----

Te puede interesar:

Las Bambas: escala nuevo conflicto en el corredor minero sur

Servindi, 9 de febrero, 2022.- Desde hace dos semanas, pobladores de cuatro comunidades, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, mantienen bloqueado un sector del corredor minero sur en protesta contra la empresa minera Las Bambas. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario