Servicios en comunicación Intercultural

Gobierno desatiende a poblaciones indígenas y amazónicas

Fuente: OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL DEL GOBIERNO DEL PERÚ

Pese a que son consideradas las poblaciones más vulnerables ante la pandemia, el gobierno peruano se pronuncia poco sobre ellas y aún no ha dado señales claras sobre la estrategia que emplearán para llevar apoyo a sus territorios.

Servindi, 27 de abril, 2020.- La preocupación que se ha extendido en las comunidades indígenas y amazónicas no tiene cuando acabar. Mientras su vulnerabilidad se torna más expuesta con los días, el gobierno aún continúa sin dar muestras claras sobre la forma en que les brindarán apoyo.

Tal indiferencia motivó a que el pasado 20 de abril, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) presentara una denuncia formal y una queja contra el Estado peruano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Pese a ello, en su última conferencia de prensa, dada el domingo 26 de abril, el presidente de la República, Martín Vizcarra, volvió a desentenderse de los pedidos de este sector de la población y se pronunció menos dos minutos al respecto.

«Hemos planteado y diseñado un bono universal donde obviamente están considerados también los hogares de las comunidades amazónicas e indígenas. Pero, cómo llegas hasta ellos que están tan lejos», se cuestionó el mandatario.

Enseguida agregó que cabe preguntarse «si llegar a ellos puede significar un riesgo porque, por su nivel de aislamiento, están libres del virus; pero llegar muchas veces con un bono puede significar más daño que beneficio. Entonces, a todo eso hay que buscar una salida correspondiente».

Las declaraciones del mandatario brindadas al día 42 del estado de emergencia nacional, reflejan el absoluto desconocimiento que tiene el gobierno respecto de un plan estratégico para proveer de ayuda y protección a las poblaciones indígenas y amazónicas ante la pandemia.

En la conferencia de prensa, el presidente brindó información sobre otros aspectos.

Foto: Presidente del Perú dedica pocos minutos a la atención de las comunidades indígenas y amazónicas pese a su alto grado de vulnerabilidad ante la pandemia

Economía: Buscarán establecer bono solidario

En el plano económico, anunció la transferencia de S/500 millones al Fondo de Apoyo Empresarial (FAE), destino al apoyo de las microempresas. Antes, ya se había otorgado S/300 millones, por lo que, con esto suman un total de S/800 millones, indicó.

Sobre la entrega del bono universal de S/760 a más de 6.8 millones de hogares, Vizcarra señaló que en esta semana presentarán un cronograma indicando de qué manera se distribuirá este beneficio, considerando las diferencias geográficas entre la población urbana y rural.

En un tercer punto, aseguró que todavía no tienen una propuesta concluida sobre el llamado «impuesto solidario» que sería aplicado a los grupos empresariales más grandes del país. «Pero el concepto es que aquí tenemos que ser solidarios», dijo.

Sociedad: Uso de bicicletas como alternativa al transporte público

En el aspecto social, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Carlos Lozada, informó que están evaluando el uso de un sistema de transporte no motorizado (bicicletas) como alternativa al transporte público tradicional, con el fin de evitar las aglomeraciones en los autobuses.

Para ello, están implementando corredores exclusivos para distancias cortas de menos de 7 kilómetros que permitan al usuario usarlas como una medida alternativa de movilización, indicó.

Carlos Lozada también refirió que se está trabajando en una propuesta que permita el escalonamiento del ingreso de los trabajadores a sus centros de trabajo, a efectos de evitar o achatar las horas punta que suelen darse entre las 5:30 y 7:30 de la mañana, de tal manera que se eviten aglomeraciones en las estaciones, terminales y también en el sistema de transporte público.

Educación: Colegios privados deben ser transparentes en sus cobros

El ministro de Educación, Martín Benavides, informó que están preparando una norma que obligue, de alguna forma, a los colegios privados a que sean más transparentes con los costos, debido a que ahora —durante todo el año— solo brindarán clases virtuales.

«Tendrán que ser más transparentes, de manera que a un papá o mamá le quede claro por qué es que se puede o no bajar una determinada pensión. Y que quede claro que solo se puede cobrar por aquellas prestaciones que se están realizando», enfatizó el ministro.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario