Servicios en comunicación Intercultural

El compromiso climático incompleto de 175 países

Ban Ki-Moon califica como histórica, la firma de acuerdo COP-21

Reporte del encuentro que se celebró en Nueva York y que estuvo encabezado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

- Pese a que la ONU consiguió un récord de adherentes a las metas ambientales de la COP21, Estados Unidos y China, responsables del 40 por ciento de las emisiones de efecto invernadero aún no han suscrito el acuerdo. Humala destacó en su disertación la relevancia de la COP20 que se celebró en Lima pese a sus políticas contradictorias en materia ambiental.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 27 de abril, 2016.- La ciudad de Nueva York fue sede la semana pasada de una cumbre de mandatarios de las Naciones Unidas que tuvo como eje temático el cambio climático. En este encuentro se firmó un acuerdo calificado como histórico que tiene por objetivo el compromiso de 175 jefes de Estado de cumplir las metas ambientales instauradas en el documento final de la Convención de las Partes, o COP21, realizado en diciembre del 2015.

Aunque en primera instancia podría parecer efectivamente un acuerdo histórico, debido a que nunca antes tantos países se habían puesto de acuerdo para establecerse metas comunes en materia ambiental, falta aún la firma de dos países fundamentales en esta situación: China y Estados Unidos, paradójicamente anfitrión de este encuentro.

Ambos países suman el 40 por ciento de las emisiones de efecto invernadero y han asegurado que firmarán el acuerdo en el transcurso del 2016. Sin embargo, existe otro grupo de países no firmantes que tampoco se han pronunciado respecto a las metas de la COP21. Se trata de Arabia Saudí, Iraq, Nigeria y Kazajistán, estos cuatro grandes productores de petróleo.

Cabe recordar que la meta más importante impuesta por la COP21 es la de controlar el aumento de la temperatura a no más de 2c° y, en la medida de lo posible, mantenerla en 1.5c°.

Presidentes latinoamericanos aprovecharon sus disertaciones para enumerar los logros de sus políticas internas en materia ambiental. Foto: Reporterosasociados.com.co

Perú estuvo presente

Por parte de Latinoamérica, el presidente Ollanta Humala fue precisamente el primer orador en el encuentro celebrado en Nueva York. Durante su disertación el mandatario destacó el rol de la COP20, realizada en Lima en 2014, para alcanzar el acuerdo elaborado en la edición parisina.

No obstante, es necesario recordar algunas posturas asumidas por Humala a lo largo de su gestión –que está próxima a finalizar– para notar ciertas contradicciones entre su discurso en Nueva York y su política ambiental. En primer término basta recordar las posturas asumidas por él y sus ministros frente a polémicos proyectos mineros que representaban riesgos para el medioambiente como Conga y Tía María.

Asimismo hay que sumar la falta de voluntad política desde el Ejecutivo para hacer que las sanciones que el OEFA impuso sobre diversas compañías por infracciones ambientales –la mayoría de ellas petroleras– se cumplieran.

A poco de finalizar su gestión, quedan pendientes varios temas ambientales. Entre ellos se destaca el hallar una solución definitiva a la crisis que se vive en las cuatro cuencas, problema que viene siendo observado desde el 2012 y la promulgación de una Ley de Ordenamiento Territorial.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario