Servicios en comunicación Intercultural

Cesar Aguilar Peña: “Impulsemos la Feria del Libro en Abancay”

Wilman Caichihua Robles cubrió la exposición de César Aguilar Peña, reconocido caricaturista y artista plástico apurimeño, que colabora con el Semanario Hildebrandt en sus Trece y es director de la Revista Chillico.

Por Wilman Caichihua Robles*

28 de marzo, 2022.- Nació en Abancay y se formó profesionalmente en Cusco, es caricaturista y artista plástico, colabora con el Semanario Hildebrandt en sus Trece y es director de la Revista Chillico.

El sábado pasado 26 de marzo en el frontis de la Municipalidad Provincial de Abancay, César Aguilar Peña más conocido en el ambiente artístico como “Chillico”, realizó una exposición de sus mejores trabajos de caricatura política y libros de su autoría.

Reconocido a nivel nacional e internacional, por su basta producción intelectual, su constancia y persistencia en sus proyectos e ideales que promueve y defiende, sobre todo es acérrimo defensor de nuestra identidad cultural.

En entrevista con este medio informativo planteó un reto a las autoridades de la región de Apurímac y de las provincias, cuál es, la institucionalización de una Feria de Libro en Abancay, espacio que serviría para que los otros artistas de diversas expresiones culturales se presenten y exponga sus trabajos artísticos o sus propias creaciones.

Parafraseando al poeta César Vallejo manifestó que, “el arte viene del pueblo y va hacia ella y, simplemente los artistas cumplimos ese circuito”, acotó que las caricaturas políticas es una válvula de escape que permite expresar en el ciudadano alguna expresión de risa y carcajada a pesar de la crisis política y la corrupción generalizada.

Más adelante, aseveró que un artista plástico cuando hace caricatura política, expresa una posición ideológica, una actitud contestaria ante la realidad negativa para las grandes mayorías y la crisis moral que campea en nuestro país.

Invocó a las autoridades y los candidatos que, en Abancay tiene que existir un Centro Cultural a la altura de la capital de la región de Apurímac, “desde hace años venimos realizando diversos eventos culturales, pero no hay espacios adecuados para que la juventud desarrolle la danza, el teatro, la poesía, la pintura, el canto y la música, para promover nuestra cultura, el arte de nosotros, desde nosotros y para nosotros”, puntualizó Aguilar Peña.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades educativas, regionales y municipales para que, en Abancay, se institucionalice La Feria Internacional o Nacional del Libro y dijo que, está dispuesto a contribuir en la organización puesto que en Cusco pertenece a la Mesa Consultiva del Libro y la Lectura.

 “Es increíble que en Abancay no tengamos una Feria del Libro, pero sí lo tienen las provincias de Espinar y Sicuani en la Región de Cusco”, aseveró.

Finalmente, recalcó que una feria del libro es una vitrina para ver y comprobar lo que están haciendo los artistas de un pueblo, cuáles son sus producciones que tienen para mostrar, es para evaluar en qué nivel estamos y para que esto se concrete, las autoridades tienen que juntarse y trabajar articuladamente entre todas las instituciones que promueven nuestra cultura.

---
*Wilman Caichihua Robles es periodista asociado (PA), docente, especialista en educación intercultural bilingüe y promotor cultural regional.

 

Te puede interesar:

“Tenemos que crear otra civilización desde nuestra cultura”

César Aguilar "Chillico" en el Encuentro Internacional de Comunicación Indígena (Foto: Servindi)

César Aguilar "Chillico" en el Encuentro Internacional de Comunicación Indígena (Foto: Servindi)

El reconocido caricaturista apurimeño César Aguilar “Chillico” también estuvo presente en el Encuentro Internacional de Comunicación Indígena realizado en la ciudad imperial. Nos habló sobre caricatura política y señaló que los comunicadores indígenas debemos forjar una nueva civilización que esté en armonía con la Madre Tierra. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario