Servicios en comunicación Intercultural

Exigen a Vizcarra no aprobar el proyecto Tía María

Fuente: Diario Perú.

Alerta por Tía María. Presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada señaló que la aprobación del proyecto provocaría el retorno de la convulsión social en Arequipa.

Servindi, 27 de marzo, 2018.- La presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada, Marilú Marroquín, exigió al presidente Martín Vizcarra no aprobar el proyecto cuprífero Tía María en la región Arequipa.

La dirigente asegura que la aprobación del proyecto provocaría el retorno de la convulsión social. Esto debido a la oposición de la población del Valle de Tambo con la iniciativa minera de la compañía Southern Copper Corporation.

“Martín Vizcarra debe venir al Valle de Tambo (…) Él viene de una región netamente minera, lo vemos con mucha desconfianza”, aseveró Marroquín para radio Exitosa.

Según trascendidos, la empresa ya cuenta con su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado. Se espera contar con la licencia de construcción para la mitad de este año.

Contaminación

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó un estudio del medio ambiente en el área de influencia del proyecto. Según la Evaluación Ambiental Temprana (EAT), el valle agrícola está contaminado por metales.

El río Tambo también presenta metales dañinos para la salud como el arsénico, el boro y el manganeso. De acuerdo a Llojan Chuquisengo, especialista del OEFA, esta contaminación es, prioritariamente, por causa natural.

OEFA alertó que las lagunas de Mejía y la zona agrícola del Valle de Tambo son las zonas de mayor fragilidad en caso las operaciones de Tía María no cumplan con normativa ambiental.

Para Marroquín, este estudio pretende "dar una manito a Southern". La dirigente sostiene que la minera Aruntani vierte sus relaves, que llegan hasta el Valle de Tambo.

"Nos quieren dar a conocer que nosotros estamos contaminados y que si ingresan las operaciones de Southern, nosotros no tendríamos por qué reclamar porque ya está contaminado. Le quieren dar la mano a Southern", dijo para La República.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

En alerta y preparando acciones de defensa, porque Vizcarra está mostrando que no tiene voluntad de respeto a la voz del pueblo.

Añadir nuevo comentario