Servicios en comunicación Intercultural

Cusco: presentarán estudio sobre impactos en la salud del caso Espinar

Metales Pesados Tóxicos y Salud Humana: el caso de Espinar se presentará este miércoles 29 de marzo a las 4.00 p.m. en la Casa de la Cultura del Cusco.

Servindi, 28 de marzo, 2017.- El estudio Metales Pesados Tóxicos y Salud Humana: el caso de Espinar se presentará este miércoles 29 de marzo a las 4.00 p.m. en la Casa de la Cultura Cusco.

El documento recoge observaciones, datos y propuestas de políticas públicas sobre la situación de la salud pública y sus implicancias con las industrias extractivas.

Vale mencionar que el trabajo fue elaborado por las organizaciones Derechos Humanos Sin Fronteras Cusco, CooperAcción, Instituto de Defensa Legal y Broederlikl Delen.

Caso Espinar

De acuerdo al portal de investigación Convoca “los excesos de metales contaminantes en los cuerpos de cientos de pobladores de Alto Huancané y Huisa han sido largamente probados en los dos informes de Censopas (Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud). Lo que esta institución encontró en su primer estudio de 2010 fue el detonante de un conflicto social con muertos y heridos en Espinar que, aún hoy, no tiene solución: el 100 por ciento de las personas que fueron sometidas al examen estuvieron expuestas a arsénico (332 muestras), mercurio (231), cadmio (254) y plomo (492), mientras que 29 de estas muestras superaron los parámetros establecidos por la Organización Mundial de Salud para arsénico, 24 para mercurio, 11 para cadmio y 9 para plomo”.

En el año 2013, el Primer Juzgado Mixto de Espinar en Cusco, emitió una sentencia en la que reconoció que había presencia de metales pesados en las fuentes de agua para consumo humano de la población.

Las comunidades de Huisa y Alto Huancané, ubicadas en Espinar, estuvieron expuestas a arsénico, mercurio, cadmio y plomo. Estos metales son considerados como altamente cancerígenos, según la Organización Mundial de Salud (OMS).

Estas comunidades están ubicadas a pocos metros de las operaciones de la entonces minera Xtrata Tintaya.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario