Servicios en comunicación Intercultural

"Aguas saludables para el desarrollo sostenible". La estrategia del PNUMA

Servindi, 27 de marzo, 2016.- A cuatro años de su publicación compartimos el texto: "Aguas Saludables para el desarrollo sostenible. Estrategia operativa del PNUMA para el agua dulce (2012-2016)” que permite evaluar una serie de temas críticos identificados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El documento puso de relieve una serie de temas críticos sobre el agua dulce como el deterioro de la calidad del agua, la pérdida de los ecosistemas y la presión sobre el agua ocasionada por el crecimiento demográfico.

En el planeta Tierra sólo tenemos el 2.5 por ciento de agua dulce, el 95.5 por ciento es salada. La vulnerabilidad del agua va en aumento como resultado del cambio climático. Por esto se impone la exigencia y desafíos de generar estrategias operativas y enfocar la ejecución de políticas estratégicas en materia de recursos hídricos en el marco de la estrategia de mediano plazo del PNUMA.

La investigación identificó nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia y el uso racional del agua, reducir los residuos y reutilizar el agua, para garantizar que los beneficios del desarrollo se transmitan a las poblaciones y el medio ambiente.

En el largo plazo, la visión estratégica operativa para el agua, según lo establece el Grupo Interdivisional del agua del PNUMA, consiste en contar con “sistema dulceacuícolas adecuadamente gestionados y saludables que apoyen el desarrollo sostenible y el bienestar humano”

La estrategia operativa proporciona un enfoque centrado en las actividades dulceacuícolas. La mejora en los acuerdos de gobernanza forma parte de un conjunto de medidas institucionales necesarias para lograr los objetivos.

Po otra parte existe una comprensión pragmática de que se trata de una visión de largo plazo, siendo así las reformas en el sector hídrico un proceso largo. Siendo un estudio programático hasta este 2016, es importante ir evaluando el cumplimiento por las instancias correspondientes.

Acceda al texto completo de la investigación en el siguiente enlace:

- Aguas Saludables para el desarrollo sostenible (Español, PDF, 60 páginas).

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario