Servicios en comunicación Intercultural

Analizan salubridad de fuentes de agua mediante innovadora aplicación digital

Foto: Inaigem

Servindi, 27 de febrero de 2022.- Pobladores de la comunidad campesina Cordillera Blanca de Recuay, en Áncash, utilizan una sencilla aplicación digital en sus teléfonos celulares para determinar salubridad de las fuentes de agua.

Los/as campesinos/as deben ingresar datos sobre la cantidad de insectos que viven en el agua para que la aplicación identifique indicadores biológicos.

Ello les permitirá saber si y una fuente de agua es accesible para el consumo humano y de sus animales, así como para regar sus plantas.

Estas actividades se desarrollaron en el marco del proyecto “Cascada”, a cargo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en alianza con el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam).

En el marco de su implementación, se realizó un curso de capacitación acerca del uso y beneficios de la citada aplicación digital.

Al final del mismo, los agricultores de esa comunidad ancashina recibieron sus certificados que los califica en el análisis de la calidad de agua mediante el uso de esta herramienta.

Robert Balabarca, presidente de la comunidad campesina Cordillera Blanca destacó que esta herramienta digital es muy útil e importante para sus labores agropecuarias diarias. 

Bram Willems, presidente ejecutivo del Inaigem, resaltó la necesidad de capacitar a las comunidades de dicha región debido a que son afectadas por la contaminación natural del río Negro, su principal fuente de agua, como consecuencia del cambio climático.

“Este proceso contamina las aguas superficiales, subterráneas y los suelos por donde corre el drenaje, poco a poco y a lo largo del tiempo, como una enfermedad crónica”, acotó.

Añadió que este problema ambiental global afecta a los contextos más vulnerables, como en el caso del drenaje de ácido de roca. “Por ello, este proceso constituye una forma de adaptación acertada frente al cambio climático”, dijo.

El drenaje ácido de roca es consecuencia de la acelerada desglaciación de los nevados. Los minerales de las rocas que por muchos años estuvieron escondidas bajo la nieve, al entrar en contacto con el agua y el aire, se oxidan.

Esto produce compuestos sulfatados que vuelven extremadamente ácidas a las aguas y crean el medio ideal para la disolución de metales (hierro, cadmio, arsénico, manganeso, y otros).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario