Servicios en comunicación Intercultural

Costa Rica dice adiós a los combustibles

País centroamericano presentó un plan nacional de descarbonización que eliminará el 100% de los combustibles fósiles al 2050. Empezarán cambiando la matriz energética de los sectores transporte y construcción. Desde España, el presidente Pedro Sánchez destaca este plan y espera que sirva de ejemplo para otros países.

Por José Díaz

Servindi, 27 de febrero, 2019.- Costa Rica no solo ha sobresalido en las últimas décadas por ser uno de los países más desarrollados de América Latina en términos de derechos humanos, sino que también desea serlo en el ámbito ecológico. Esto queda claro luego de que el país centroamericano presentara su Plan Nacional de Descarbonización que busca eliminar el uso de combustibles fósiles en el 2050.

El plan se implementará a través de la promoción de las energías limpias no solo en los servicios de transporte público y privado, sino en otras industrias. La gestión de residuos a nivel municipal, las técnicas de construcción y las actividades agrícolas también serán reguladas con el objetivo de convertirlos en espacios sostenibles.

“Este es el gran reto de nuestra generación. Es un compromiso que asumimos como Gobierno, pero en el que todos debemos participar. El cambio climático es el principal reto para los próximos 30 años, el calentamiento global es la principal amenaza para el país, la región y el mundo”, dijo el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

El modelo que aplicará Costa Rica para hacer económicamente viable este plan de descarbonización, será la modernización de la economía a través de proyectos digitalizados. Una de las primeras metas asumidas por este país es lograr que el 70% de sus autobuses y taxis sean cero emisiones para el año 2035.

Reacción internacional

A nivel global, el plan anunciado por Costa Rica ha generado buenas impresiones. El presidente de España, Pedro Sánchez elogió las políticas ambientales del país centroamericano. Estas declaraciones fueron dadas por el mandatario español a pocos días de presentar el paquete de energía y clima correspondiente a su administración.

“Costa Rica presenta su Plan Nacional de Descarbonización, que es una visión inspiradora e innovadora que será su vía para cumplir con el Acuerdo de París”, señaló Pedro Sánchez quien añadió que espera que el modelo costarricense sea un ejemplo para otros países en la lucha contra el cambio climático.

En cifras, la meta de Costa Rica es hacer que para el 2050 todo el sector transporte, así como las industrias y su matriz energética sean eléctricas. Esto pondría al país en la vanguardia de la lucha ambiental, sumando al récord de haber conseguido una histórica reforestación que subió del 20% al 55% de su territorio nacional desde 1980 hasta la actualidad.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario