Servicios en comunicación Intercultural

CIFOR presenta productos radiales sobre tenencia de tierras forestales

Foto: Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR).

Servindi, 28 de febrero, 2019.- Con motivo de difundir los principales hallazgos de su estudio sobre tenencia de tierras forestales, el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) inicia una campaña comunicativa en algunas radios nacionales y redes sociales.

La información se basará en el Estudio Comparativo Global sobre Diseño e Implementación de Reformas de Tenencia en Tierras Forestales que se desarrolló en Colombia, Indonesia, Nepal, Uganda y Perú. En el caso peruano se investigó a 22 comunidades nativas y campesinas de las regiones Madre de Dios y Loreto. 

CIFOR, a través de dos spots y un reportaje radial, busca fortalecer la seguridad de tenencia de tierras forestales en las comunidades nativas de Loreto, Ucayali y Madre de Dios, regiones donde se difundirá dichos productos comunicativos.

Para ello, este material explicará los impactos de la formalización de derechos a la tierra de estas comunidades, en base a un análisis en materia de la legislación, la institucionalidad y el financiamiento relacionados con el tema.

Las conclusiones del estudio

Los principales resultados de la investigación demuestran que, por ejemplo, la titulación es considerada por las comunidades estudiadas como un paso importante para asegurar los derechos a la tierra.

Sin embargo, según las reflexiones del estudio, la titulación no los asegura por completo y, por lo tanto, ellas deben mantener la defensa de sus derechos y territorios en el tiempo. 

También se concluye que las mujeres —uno de los grupos más vulnerables de las comunidades— están menos involucradas en los procesos de titulación de comunidades.

Otro hallazgo constata que la superposición de derechos y los problemas de registro son los obstáculos más comunes en el proceso de titulación de las tierras.

La superposición de derechos territoriales ocurre cuando existen traslapes de los derechos otorgados porque generalmente las entidades del Gobierno que conceden estos derechos no tienen la misma información.

También se produce porque las mismas leyes permiten otorgar derechos sobre la tierra a unos y sobre los recursos del subsuelo —el petróleo y los minerales— a otros.

Un ejemplo claro es cuando una empresa también obtuvo derechos de extracción de madera sobre un área asignada a una comunidad, o que dos comunidades tienen derechos territoriales sobre una misma zona.

Por otro lado, la investigación resalta la necesidad de fortalecer la organización comunitaria y las federaciones indígenas, como también pedir apoyo a asociaciones civiles. 

Estas organizaciones suelen promover iniciativas para que las comunidades puedan avanzar en tramitar títulos, dan orientaciones sobre el proceso de saneamiento y registro.

Asimismo, pueden ayudar a fortalecer las capacidades de las comunidades para que estas puedan defender sus tierras.

Accede a las siguientes investigaciones realizadas en el marco del mencionado estudio comparativo:

Avances del proceso de formalización de derechos de comunidades nativas en la Amazonía peruana (2014-2018).
El impacto de la formalización de los derechos sobre la tierra y el bosque: Perspectivas de comunidades en Madre de Dios y Loreto.

Te puede interesar: 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario