Servicios en comunicación Intercultural

Presidenta de la UE pide un 'acuerdo al estilo de París' para la biodiversidad

Von der Leyen estableció un vínculo directo entre la deforestación y la propagación de pandemias mundiales

Hablando en el Foro Económico Mundial, la directora de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado la idea de un acuerdo internacional sobre biodiversidad en la línea del acuerdo de París. Ella lo llamó urgente para el mundo.

DW, 27 de enero, 2021.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso un acuerdo global de protección de especies siguiendo las líneas del acuerdo climático de París mientras se dirigía al Foro Económico Mundial (WEF).

Hablando en video el martes, von der Leyen dijo que la medida podría debatirse en la cumbre de biodiversidad de la ONU de este año en China. El presidente de la Comisión dijo que la protección de las especies es clave para proteger a las personas contra las pandemias, así como en la lucha contra el cambio climático. Añadió que también ayudaría a varios sectores empresariales.

"Si no actuamos urgentemente para proteger nuestra naturaleza, la próxima pandemia estará a la vuelta de la esquina", dijo. 

Sus comentarios hicieron referencia a la crisis del ébola precipitada por la tala de bosques en África. Tal deforestación, dijo, ha robado a los murciélagos portadores del virus mortal de su hábitat natural, lo que los ha llevado a acercarse más a los humanos.

Ursula von der Leyen, ministra de Defensa de Alemania, designada presidenta de la Comisión Europea.

'Un marco legal para la restauración de ecosistemas saludables'

"Cuando perdemos bosques ... también perdemos un aliado clave en nuestra lucha contra el cambio climático", dijo von der Leyen, y señaló que "Europa presentará pronto un marco legal para la restauración de ecosistemas saludables".

Para enfatizar su punto, señaló los beneficios económicos de tales movimientos. "Para aquellos que prefieren el caso de negocios, aquí está: más de la mitad del PIB mundial depende de la biodiversidad y los ecosistemas de alto funcionamiento, y va desde los alimentos hasta el turismo, lo que sea", dijo.

En su presentación en video, von der Leyen subrayó el hecho de que el Informe de Riesgos Globales del WEF más reciente encontró que "los cinco principales riesgos del mundo están todos relacionados con el medio ambiente". Prometió que Europa "protegerá al menos el 30% de la tierra y el mar" y que la UE está preparada para presentar iniciativas similares a nivel mundial.

Dijo que su propuesta era una de las prioridades del Pacto Verde Europeo presentado en el WEF el año pasado, y dijo: "Un año después, esto no ha perdido nada de su urgencia".

Más allá de las soluciones gubernamentales, von der Leyen también instó a las empresas a prestar atención a la creciente conciencia ambiental dentro de la sociedad haciendo lo que les corresponde. "Las empresas que se adelantan al juego ahora tendrán una gran ventaja", dijo.

A continuación, anunció propuestas legislativas de la UE para negocios sostenibles que "no impulsarán la deforestación en el otro lado del mundo".

Von der Leyen concluyó sus comentarios sobre la protección del medio ambiente recordando a los espectadores: "Todos nos beneficiamos de la naturaleza y todos nos beneficiamos de la protección que nos brinda. Así que creo que todos tenemos que desempeñar nuestro papel en este juego".

----
Fuente: Deustche Welle: https://www.dw.com/en/eus-ursula-von-der-leyen-calls-for-paris-style-agreement-for-biodiversity/a-56351725
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario