Servicios en comunicación Intercultural

Marcona: "Entre el hierro y el mar"

Marcona es un distrito al sur de Perú que extrae hierro desde los años 50, siendo el primer y único distrito productor de este metal en el país. A pesar de su potencial pesquero y turístico, tiene casi la totalidad de su territorio concesionado a empresas mineras: 78% de su territorio está bajo concesión.

Servindi, 28 de enero, 2020.- La productora Hiperactiva Comunicaciones estrenará en febrero su primer largometraje: "Entre el hierro y el mar", documental que aborda la compleja relación entre minería y desarrollo.

El distrito Marcona, ubicado al sur del Perú, en la región Ica, es el escenario sobre el que se desarrolla el filme.

En dicho distrito se extrae hierro desde los años 50. De esa manera el 78% de su territorio está concesionado a empresas mineras: Shougang tiene 40% del territorio y Marcobre el 38%.

El largometraje narra la forma en que la actividad minera afecta la economía local.

Además, profundiza sobre las dificultades que existen para lograr la diversificación productiva y contar con una infraestructura estratégica, pese a las enormes potencialidades que presenta Marcona, así como a los ingresos que supone la distribución del canon y las regalías.

Asimismo, da cuenta de la enorme brecha social que existe en la provisión de servicios públicos: Marcona desde hace cinco años no cuenta con un hospital y el suministro del agua y la luz lo provee la mina.

El largometraje abre la discusión sobre si la minería por sí misma puede generar desarrollo.

También plantea la necesidad de repensar esa relación en un país que la promueve como una de sus principales actividades económicas.

Otras aristas son los incumplimientos ambientales, laborales y de salud. 

Estos, son abordados desde las voces de los propios habitantes y autoridades, quienes narran lo que ha significado convivir con la minera china Shougang desde el año 1992.

Para las entidades estatales que promueven la inversión y los funcionarios de la minera Shougang, esta empresa realiza sus actividades de manera responsable.

Sin embargo, en el filme se puede constatar la disputa territorial, la afectación de la economía local, la contaminación y la violación de derechos laborales.

Entre las cifras presentadas se pueden encontrar: más de 17 huelgas indefinidas, realizadas cada año por parte de los trabajadores mineros exigiendo sus derecho. 

De igual manera, la tercerización irregular del 69% trabajadores; 3,000 trabajadores aproximadamente bajo services.

Como se sabe, Shougang tiene pendiente el reintegro de más de 70 mil soles a cada trabajador, de acuerdo a un laudo que ha ganado en tres instancias de justicia el Sindicato de Empleados de Shougang.

Otro dato a resaltar es que en la Memoria Anual 2018 de Shougang, la empresa reconoce que tiene denuncias tanto administrativas como civiles y laborales de OEFA, OSINERGMIN y SUNAFIL por un monto de más de 15 mil millones de soles, y que destinó un importe de 197 mil soles para cubrir gastos de sus procesos legales.  

Más información:

“Entre el hierro y el mar” es un documental de la periodista y documentalista Maga Zevallos, el documental cuenta con el apoyo de la ONG CooperAcción.
 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario