Servicios en comunicación Intercultural

Conozca a Fernández Chacón, uno de los más votados del sector popular

El popular Chaparrón, uno de los congresistas más carismáticos de la izquierda peruana

Servindi, 28 de enero, 2020.- Enrique Fernández Chacón, el popular "Cochero" o "Chaparrón", es un exdirigente obrero de larga trayectoria política y sindical en el Perú y que el domingo 26 de enero resultó elegido como uno de los congresistas de la izquierda con mayor cantidad de votos.

Militante del Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Fernández Chacón, de 77 años de edad, alcanzó notoriedad pública cuando en 2018, con su sencillez y humildad, logró empatía con el público en el marco de un debate electoral.

Fernández Chacón postulaba entonces a la alcaldía de la Municipalidad Metropolitana de Lima y el debate, a pocos días del cierre de campaña, lo instaló en la memoria popular que lo bautizó con el sobrenombre de "Chaparrón", por su parecido con "Chaparrón Bonaparte", personaje de Roberto Gómez Bolaños.

En el memorable debate confesó que era un obrero jubilado que recibe una pensión mensual miserable de apenas 400 soles, aproximadamente 150 dólares, y que sobrevive gracias al apoyo de sus hijos.

En una entrevista publicada por el diario La República confiesa ser una "especie en extinción", en referencia a la militancia política entendida como servicio social a una causa popular.

Fernández Chacón fue miembro de la Asamblea Constituyente que elaboró la Constitución Política de 1979 y un antiguo compañero de lucha del líder Hugo Blanco Galdós.

Enrique Fernández editando el periódico Lucha Indígena en la misma PC donde diseñó los volantes de su austera campaña. Foto: La República. 

Lo que pocos conocen es que Fernández Chacón es el editor de la publicación mensual Lucha Indígena, fundada y dirigida precisamente por don Hugo Blanco.

El colectivo ciudadano No a Keiko realizó en diciembre de 2019 una amplia entrevista que reproducimos a continuación y que permite conocer la humanidad, el humor, pensamiento y visión política de Fernández Chacón.

En dicha visión está presente la necesidad de refundar el Perú mediante una nueva Constitución Política que reemplace la actual Constitución fujimorista de 1993 y que modifique el modelo económico.

En el diálogo no deja de mencionar la necesidad de incluir a los pueblos indígenas en el marco de un Perú diverso, profundo y plurinacional, que asegure la participación de dichos puebos excluidos por el centralismo limeño y del poder.
 

Banner de campaña con mensaje durante la campaña a la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario