Servicios en comunicación Intercultural

Aparece video clave sobre el asesinato de comunero mapuche

Un video grabado por los propios carabineros mostraría que el comunero Camilo Catrillanca no se enfrentó a los policías antes de ser asesinado. Además, una investigación desarticularía la versión policial de que la bala que asesinó al joven mapuche se desvió en su trayectoria. Comunidad mapuche espera la renuncia del ministro del Interior, Patricio Chadwick por irregular operativo policial en la Araucanía.

Por José Díaz

Servindi, 28 de enero, 2019.- A fines del 2018 el sur de Chile se vio remecido por una trágica noticia: el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca quien murió producto de disparos realizados por los Carabineros en una zona rural de la Araucanía. Desde entonces, las investigaciones continúan y esta semana un nuevo elemento podría ayudar a esclarecer las responsabilidades.

Se trata de un video por una cámara GoPro desde un helicóptero militar que sobrevolaba la zona el día del asesinato de Camilo Catrillanca. La grabación, que ya ha sido entregada a la Fiscalía de Chile, desmentiría la versión inicial ofrecida por los Cabarineros quienes aseguraban que el comunero mapuche murió en medio de un disparo.

Esta grabación se suma a la del conductor de patrulla del operativo quien grabó los procedimientos de aquel día a través de una cámara de cuerpo. Este video se encontró luego de que se supiera que el conductor de la patrulla Gonzalo Pérez intentara destruir la tarjeta de video, según informó el diario chileno La Tercera.

Todas estas grabaciones se suman para desbaratar la tesis del enfrentamiento y ponen en evidencia que Camilo Catrillanca se encontraba trabajando en el campo sobre un tractor el día que el escuadrón militar-policial denominado “Comando Jungla” irrumpió en la zona disparando contra su posición y asesinándolo.

A la espera de justicia

Por el momento, las investigaciones siguen desarticulando las versiones ofrecidas por el escuadrón militar. Un reciente análisis de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile reveló que el disparo realizado por los carabineros no cambio de trayectoria, como señalaron estos inicialmente, con lo que se confirmaría la hipótesis de que Catrillanca murió producto de un irregular procedimiento policial.

Recordemos que, en diciembre del 2018, la versión entregada por los efectivos de carabineros que participaron en el operativo señalaba que la bala habría impactado inicialmente contra el tractor desviándose luego al cuerpo de Camilo Catrillanca.

La muerte de este comunero mapuche generó una ola de protestas en contra del gobierno de Sebastián Piñera a fines del 2018. Las comunidades mapuches en más de una oportunidad han exigido la renuncia del ministro del Interior, Andrés Chadwick como responsable político del irregular operativo realizado por Carabineros en la Araucanía.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario