Servicios en comunicación Intercultural

Reportan derrames de gas y petróleo en Cusco y Amazonas

Foto: Gestión

 

Servindi, 27 de enero, 2016.- Dos derrames de hidrocarburos se reportaron en los últimos días. El primero se produjo en el interior de la Reserva Comunal Machiguenga, en la provincia La Convención, Cusco. Se trató de una fuga de líquido de gas natural (LGN) de un tubo de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), ubicado muy cerca de una quebrada que provee de agua y peces a la comunidad nativa machiguenga de Camaná, en el distrito de Echarate. 

El derrame fue advertido el 19 de enero por la empresa, que en cumplimiento de la ley informó de lo ocurrido al personal del Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Alto Urubamba (PMAC-AU). 

La visita al lugar exacto del vertido, ubicado en el KP 56+800 del Derecho de Vía (DDV), se dio dos días después con el acompañamiento de personal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OFEA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del laboratorio SGS. 

El organismo fiscalizador verificó que la empresa activó el Plan de Contingencia instalando salchichas oleofílicas y barreras de contención con el objetivo de capturar los restos de LGN que drenan hacia la quebrada y así evitar que estos discurran hasta centros poblados cercanos.

No obstante, las comunidades temen que el agua que consumen se encuentre contaminada. Por ello, el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru), que representa a las comunidades de la zona, solicitó al OEFA se den a conocer cuanto antes los resultados de los análisis que debieron practicar a las muestras recogidas por su personal. 

"Comaru exhorta al OEFA, al ANA y al SGS, emitir con carácter de urgencia los resultados de las muestras de agua recabadas durante la verificación realizada, resultados que deberían mostrar la rigurosidad y autonomía (de dichas instituciones), ello a fin de garantizar las acciones oportunas a favor de la biodiversidad y de la salud de la población indígena local que se encuentra en el ámbito directo e indirecto del incidente", señala la organización en un comunicado. 

Según explicó un asesor técnico del Comaru, la preocupación que tienen es que el resultado de los análisis vaya a ser cambiado a fin de beneficiar a TGP. Cabe precisar que no es la primera vez que se reporta un derrame en la misma zona, en el 2012 se reportó un hecho similar.

Vale indicar, tal como señala el PMAC-AU en una memoria de la inspección (ver aquí) del 21 de enero, que la zona es jurisdicción del personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Ejecutor de Contrato de Administración ECA Maeni. Ambos se encontrarían trabajando con los monitores ambientales de las comunidades.

Derrame en Amazonas

De otro lado, el lunes se reportó un derrame de petróleo a la altura del kilómetro 97 de la carretera Reposo – Saramiriza, sector cercano al poblado de Villa Hermosa, en el distrito de Chiriaco, provincia de Imaza, región Amazonas. 

Para controlarlo se tuvo que dar el cierre de la válvula de línea del kilómetro 435 del Oleoducto Norperuano (ONP), que opera la estatal Petroperú. 

Según informo personal de Defensa Civil de la zona, se espera que lo vertido no afecte a ningún poblado cercano. La comunidad más cercana se ubicaría a 45 minutos, explicaron. Sobre el crudo vertido aún no se ha informado una cantidad precisa.  

Personas que transitaron por la zona del derrame esta tarde, dieron cuenta de la instalación de enormes depósitos ubicados cerca de la carretera en la que se venía acumulando el crudo recogido. 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario