Servicios en comunicación Intercultural

La indefinición de Acuña frente a la minería

Entrevista: César Acuña habla sobre Conga

César Acuña en el 2012 defendiendo la viabilidad del proyecto Conga, pese a los riegos ambientales que este implica

- El candidato de APP promueve la libertad económica y la viabilidad de los proyectos mineros más polémicos del país, pero al mismo tiempo incluye en su plan de gobierno temas ambientales y de ordenamiento territorial. Acompañado por gente que califica como catastrófica la paralización de la minería, Acuña ocupa un buen lugar en las encuestas pese a la ambigüedad de su discurso frente a las materias primas y el medioambiente.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 27 de enero, 2016.- César Acuña en los últimos meses ha saltado al primer plano de la política nacional, gracias al crecimiento que ha experimentado su candidatura presidencial en las encuestas. Sin embargo más allá de las diversas denuncias que sobre él pesan, uno de los temas en los que ha mostrado menos claridad es respecto a la minería.

En la última edición del CADE 2015, el candidato de Alianza Por el Progreso (APP) dijo la siguiente frase: “Para que haya libertad política debe haber libertad económica”. Para el empresariado esto fue interpretado como un gesto de “respeto” a la economía de mercado, pero ha sido la indefinición el común denominador en la campaña de Acuña.

Basta además con repasar las declaraciones que el ex presidente regional de La Libertad diera cuando aún no había “oficializado” su candidatura a Palacio de Gobierno, pero ya esbozaba su interés por hacerlo.

Y es que luego de afirmar que el Perú debía recuperar la confianza de los inversores, dijo que “tenemos grandes proyectos: Conga, Tía María y Las Bambas. Tenemos que interactuar gobierno, inversión e inversionistas”. Declaraciones dadas por Acuña en noviembre del 2015 que pasaron desapercibidas pero que desnudan su poco interés por negociar con las comunidades.

Quiénes lo acompañan

A esto se debe sumar la propia ambigüedad que representan sus acompañantes. Y es que uno de sus más fieles partidarios, el congresista Luis Iberico –a la vez dirigente de APP– se ha declarado en más de una oportunidad a favor de los proyectos extractivos, incluso en tiempo de conflicto socioambiental.

De hecho, apenas en setiembre del año pasado, Iberico ha llegado a calificar de “catastrófico para el país” la paralización de proyectos mineros.

Sin embargo, ante ello se hace difícil de entender las recientes declaraciones del ex premier César Villanueva, hoy integrante de la plancha electoral de César Acuña, quien declaró en una entrevista a un medio local que es partidario de que las comunidades indígenas sean propietarias del subsuelo, como método de solución para los conflictos ambientales.

El actual jefe del plan de gobierno de APP ha declarado a la vez su interés por preservar el medio ambiente y por alcanzar una ley de ordenamiento territorial, para impulsar la minería. Este mensaje ambiguo es el común denominador de la campaña de Acuña de cara a temas como derechos indígenas, ambientales y extractivos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario