Servicios en comunicación Intercultural

Martin Vizcarra promueve investigación sobre el cambio climático

El presidente peruano promovió la creación de un centro de investigación sobre cambio climático y agricultura. Martín Vizcarra expresó su punto de vista a favor de prevenir y mitigar los impactos del cambio climático. Para esto último, el Gobierno de Perú ha creado un centro que investigará sobre la resistencia de cultivos a temperaturas extremas.

Por José Díaz

Servindi, 27 de diciembre, 2018.- Frente a una serie de presidentes sudamericanos que han expresado cierto escepticismo frente al cambio climático, el presidente del Perú, Martín Vizcarra tuvo un primer y nítido pronunciamiento sobre este tema. Para el gobernador peruano el cambio climático es una realidad que debe ser combatida para mitigar sus impactos en los diversos escenarios de la vida nacional.

“El cambio climático es una realidad que todos los rincones más alejados de Perú y el mundo están experimentando. Está afectando el normal desenvolvimiento de las actividades del ser humano. Hemos visto cómo hace que los fenómenos de El Niño sean cada vez más recurrentes en tiempos más cortos. Hemos visto que cambia corrientes marítimas y las especies”, expresó Martín Vizcarra durante una conferencia en Palacio de Gobierno.

Para el presidente del Perú el cambio climático es un fenómeno inevitable que solo puede enfrentarse mediante la prevención. “No es que el cambio climático de por sí sea malo. Lo que es malo es que no seamos conscientes de ello y no nos preparemos”, dijo Martín Vizcarra quien de esa manera se distanció de algunos homólogos suyos que expresan sus dudas sobre este fenómeno como Donald Trump (EE. UU.), Jair Bolsonaro (Brasil), etc.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por Martín Vizcarra durante un evento en el que se inauguró Laboratorio de Investigación en Cambio Climático sobre la agricultura. El gobernante peruano señaló que esta actividad sostiene económicamente a una cuarta parte de la población peruana y se encuentra directamente influenciada por las variaciones climatológicas.

Investigaciones climáticas

Sobre la creación de este laboratorio se pronunció el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Gustavo Mostajo quien destacó la creación de un centro que hará investigaciones para asegurar la supervivencia de los cultivos frente al cambio climático. Según señaló el ministerio, la meta principal es adelantarse al efecto invernadero en el sector agrícola.

“Debemos investigar para identificar cultivos y especies forestales que soporten condiciones creadas en dichas cámaras. Necesitamos buscar soluciones oportunas para contar con productos y cultivos que hagan sostenibles nuestra agricultura”, declaró Gustavo Mostajo quien acompañó a Martín Vizcarra durante el evento de presentación del laboratorio.

Este centro de investigación contará con ambientes especiales para simular temperaturas extremas sobre determinados cultivos. Asimismo, la inversión inicial ha sido de más S/. 5 millones. Vizcarra concluyó el evento declarando que “con buena información, los agricultores pueden seguir produciendo y manteniendo su competitividad”. Este último sería el criterio con el cual, al parecer, la administración de Martín Vizcarra se habría propuesta en invertir en investigación sobre cambio climático.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Que bueno que con esta acción el presidente Vizcarra ponga al Peru a la vanguardia en Sudamérica en lo que se refiere a investigación sobre los efectos del cambio climático que está afectando mucho a nuestro país y el mundo.

Añadir nuevo comentario