Servicios en comunicación Intercultural

Defensoría también pide archivar proyecto que busca modificar Ley Piaci

Foto: Orpio

Servindi, 26 de noviembre, 2022.- La Defensoría del Pueblo se sumó a las instituciones públicas y privadas que advierten que la aprobación del proyecto de Ley 3518/2022-CR representaría un grave retroceso a la protección de los pueblos en aislamiento y contacto inicial (Piaci).

En tal sentido, y en aras de cautelar el estado democrático de derecho, el órgano defensorial solicita a la Comisión de Descentralización no aprobar y archivar dicha iniciativa legal.

El proyecto pretende modificar diversos artículos de la Ley 28736, Ley para la protección de #PueblosIndígenas en situación de aislamiento y contacto inicial y transferir facultades a los gobiernos regionales (GORE) sin considerar su rectoría y especialización.

Además excluye la participación de las organizaciones indígenas en la Comisión Multisectorial sobre el tema. 
 

El proyecto presentado por el congresista fujimorista Jorge Morante ha sido cuestionado por el Ministerio de Cultura y organizaciones representativas de los pueblos indìgenas amazónicos.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) denuncia que “representa un grave atentado contra la vida de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial (PIACI) y generaría su genocidio”.

Además, reitera que su aprobación conllevaría a que el Estado peruano incumpla obligaciones nacionales e internacionales a favor de los derechos humanos de poblaciones en extrema condición de vulnerabilidad.

En su pronunciamiento, Aidesep recuerda que esta iniciativa legislativa se presenta en un contexto en el que grupos de interés económico realizan campañas para desconocer la existencia y derechos de los PIACI.

En esa línea, lamentan que los actores públicos y privados, entre los que se encuentra el Gobierno Regional de Loreto, impulsen este proyecto solo por sus “intereses económicos en los territorios” de los PIACI.

“A través de este proyecto de ley, buscan desconocer la existencia y despojar los territorios de los PIACI a fin de poder saquear sus territorios”, señala la organización indígena nacional.

Finalmente, afirman que se mantendrán vigilantes “hasta el archivamiento de este nefasto y vulneratorio proyecto de ley”, a fin de garantizar el respeto a la vida, integridad y territorio de los PIACI.

Triunfo judicial

La empecinada campaña política promovida por el fujimorismo contra los Piaci está reñida con el estado democrático de derecho y busca imponer criterios políticos asì sea transgrediendo la legalidad.

Así lo confirma un reciente fallo del Poder Judicial que ordena al Gobierno Regional de Loreto (GOREL) abstenerse de otorgar concesiones forestales en el territorio de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI).

Ello implica no otorgar, reactivar, concesionar, crear, establecer o conformar concesiones forestales dentro del ámbito de las reservas indígenas solicitadas Yavarí Tapiche, Yavarí Mirim, Napo Tigre y Sierra del Divisor Occidental.

Asimismo, ordena al GOREL inaplicar el artículo 1 del Decreto Supremo N° 080-2020-PCM, en el extremo que reanuda las actividades económicas para la industria forestal dentro de estas áreas.

La sentencia del Segundo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Loreto fue dada a conocer este 21 de noviembre por la parte demandante, la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio).

“Esta sentencia significa un logro para los PIACI, debido a que no solo detiene el otorgamiento de concesiones forestales, sino que se reconoce el derecho de los PIACI a través del contenido de la sentencia”, indicaron.

 

Te puede interesar:

Empresarios y fujimoristas detrás de maniobras contra pueblos aislados

Personajes con vínculos fujimoristas están detrás de las maniobras contra pueblos en aislamiento y contacto inicial (PIACI). Descalifican a organizaciones, entidades estatales, medios y especialistas que no les dan la razón. En su última acción, boicotearon mesa técnica con organizaciones indígenas en Loreto.

Servindi, 19 de mayo, 2022.- Empresarios y autoridades con vínculos fujimoristas están detrás de colectivos que niegan la existencia de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) para explotar sus territorios intangibles. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario