Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Imputan a cabecillas disidentes de las FARC por deforestación

Deforestación en La Macarena. Foto: FCDS

Cabecillas de los grupos disidentes de las FARC deforestaron la Amazonía para terminar carreteras ilegales, sembrar coca e implementar laboratorios de procesamiento.

Servindi, 26 de noviembre, 2021.- La Fiscalía General de Colombia imputó a tres cabecillas de las disidencias de las FARC por impulsar la deforestación de la Amazonía del país.

Como señaló la institución colombiana, Miguel Botache Santilla, Néstor Gregorio Vera y Géner García Molina impulsan la deforestación para construir vías ilegales y sembrar cultivos ilegales desde el 2016.

“Estas actividades ilícitas, han puesto en peligro los suelos, las fuentes hídricas y la vida silvestre en áreas de especial protección”, sostuvo la Fiscalía mediante un comunicado.

Acusación

Los cabecillas de las FARC serán procesados por invasión de área de especial importancia ecológica; daño a los recursos naturales; conservación o financiamiento de plantaciones, y concierto para delinquir.

Declarados como ausentes, los acusados enfrentarán un pedido de prisión de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la institución.

Las verificaciones realizadas por la entidad demostrarían que, por orden de los acusados, hay una continua deforestación para terminar de construir el ‘Corredor Marginal de la Selva Amazónica’, vía ilegal entre los departamentos de Meta y Guaviare.

Como comunica la Fiscalía, las Fuerzas Armadas del país habrían detectado al menos seis predios de tierras acaparadas con construcciones y crianza de ganado, así como espacios donde se hallaron semilleros y plantaciones de coca, laboratorios de procesamiento.

De acuerdo con estudios técnicos, las actividades promovidas por estos disidentes “han devastado los ecosistemas y un importante conector ambiental entre los Parques Nacionales Naturales Tinigua, Chiribiquete y La Macarena”, apuntó la institución.

En un anuncio del 24 de noviembre, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, afirmó que por primera vez se realizaba una acusación de este tipo contra los líderes de las disidencias del grupo guerrillero.

La medida de la Fiscalía se anunció el mismo día que se conmemoraba el quinto aniversario del Acuerdo de Paz que suscribieron los líderes de las FARC y el Estado colombiano.

Tareas pendientes

Como rescató un reportaje de Mogabay Latam, un estudio evidenció que la deforestación en de los bosques en Colombia ha aumentado en Colombia luego del Acuerdo de Paz.

El estudio ‘Sin paz para el bosque: cambios de tierras rápidos y generalizados en la región andino-amazónica después de la guerra civil colombiana’, fue publicado en la revista Global Environmental Change.

En la investigación se identificó una relación directa entre los hechos de violencia y la pérdida de la superficie de los boques en zonas de conflicto.

La situación demuestra la necesidad de políticas efectivas para abordar la situación de los bosques en contextos posconflicto.

 

Te puede interesar:

Colombia: Deforestación, un depredador que marcha por la selva amazónica en medio de la pandemia

Foto: Noticias Caracol

17 de junio, 2020.- Mientras miles de ciudadanos se refugian en sus viviendas huyéndole al coronavirus, otro mal avanza por las selvas de la Amazonía: la deforestación. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario