Servicios en comunicación Intercultural

Crean grupo para acelerar búsqueda de mujeres desaparecidas

Foto: ANDINA/Difusión

La creación del grupo fue acordada entre la premier y los representantes de operadoras telefónicas al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Servindi, 26 de noviembre, 2021.- El Gobierno y las empresas de telecomunicaciones acordaron la creación de un grupo de trabajo para mejorar y acelerar los procesos de geolocalización y levantamiento de secreto de comunicaciones de mujeres desaparecidas.

El acuerdo fue entablado entre la premier, Mirtha Vásquez, y los representantes de Telefónica del Perú, Claro, Entel y Bitel al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El grupo, integrado también por los ministerios de la Mujer y del Interior, propondrá la actualización de protocolos, normas y herramientas tecnológicas para agilizar y priorizar la búsqueda de mujeres desaparecidas.

Esto, con la finalidad de evitar que los oficios y pedidos de búsqueda vayan a destinatarios equivocados o errores en la calificación de los casos de desaparición.

Acuerdo fue alcanzado durante una reunión sostenida el 25 de noviembre en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Foto: PCM

El grupo también deberá evaluar los mecanismos de actuación de los operadores de justicia para acelerar el proceso de levantamiento de secreto de comunicaciones en estos casos.

Con esta iniciativa, no se busca reducir la importancia de las diferentes investigaciones que realiza el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional.

Sino priorizar la búsqueda de una persona desaparecida, a la que se le puede salvar la vida con una intervención rápida, señaló la premier Mirtha Vásquez.

Según la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Lina Arenas Romero, las primeras 72 horas de la desaparición son críticas y la intervención de las autoridades en ese lapso de tiempo podría salvarle la vida.

Arenas también señaló que en los últimos tres años se ha registrado la desaparición de 80 mil personas en el Perú, de las cuales 50 mil son mujeres.

En lo que va del año más de 4 mil niñas, adolescentes y mujeres han sido reportadas desaparecidas.

---

Te puede interesar:

Casi mitad de las mujeres reporta alguna forma de violencia

Servindi, 25 de noviembre, 20021.- La pandemia de COVID-19 ha agudizado la violencia contra las mujeres tanto en sus hogares como en los espacios públicos, alertó un nuevo informe de ONU Mujeres. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario