Servicios en comunicación Intercultural

Alertan inminente ataque de mineros ilegales contra dirigentes awajún

El pueblo Awajún que habita en la cuenca del Río Cenepa resiste a la contaminación generada por la minería ilegal del oro. Foto: Andina

Ataque sería una represalia por la defensa ambiental de dirigentes awajún en el río Cenepa, Amazonas. CNDDHH pide la presencia urgente de personal policial en la zona.

Servindi, 26 de octubre, 2022.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) alerta de un inminente ataque que podrían sufrir dirigentes awajún por parte de mineros ilegales, en Amazonas.

Ataque sería una represalia por la defensa ambiental que vienen realizando dirigentes de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc) en los ríos del territorio ancestral awajún.

Ante ello, piden al Ministerio del Interior que de inmediato se traslade al local de Odecofroc a un destacamento policial de la División Nacional de Operaciones Especiales (DINOES).

Asimismo, demandan que con la participación de Odecofroc, se elabore un plan de protección a medio plazo, que incluya la intervención articulada del Estado y la organización indígena para labores de interdicción.

Así como la presencia permanente de un destacamento policial junto al local de Odecofroc, organización que viene luchando contra la minería ilegal en el distrito del Cenepa, provincia de Condorcanqui.

La CNDDHH expresó este pedido mediante un escrito remitido al titular del Ministerio del Interior, Willy Huerta Olivas, este 26 de octubre.

En su pedido, la organización recuerda que tres de los líderes que integran la directiva de Odecofroc cuentan con medidas de protección otorgadas en el marco del Mecanismo Intersectorial de Protección a Personas Defensoras.

En esa línea, apuntan que “en este caso existe una obligación reforzada de protección para con ellos, así como un mayor nivel de responsabilidad del Estado si es que algo les llegara a suceder”.

El riesgo del ataque contra los awajún se reporta luego de que estos decidieran bloquear el río Cenepa, el 25 de octubre, tras protagonizar un enfrentamiento con mineros ilegales armados.

Este conflicto se reportó un día antes en la comunidad Wawaim, luego de que los awajún quemaran dos dragas de minería ilegal, cansados de la contaminación y daños a la salud que genera este ilícito.

Cabe recordar que, en julio pasado, mineros ilegales irrumpieron sin autorización en una asamblea general de Odecofroc y retuvieron a dirigentes y autoridades indígenas por varias horas.

 

Te puede interesar:

Indígenas bloquean río Cenepa tras conflicto con mineros ilegales

Servindi, 25 de octubre, 2022.- Comunidades awajún del distrito de Cenepa, en Condorcanqui, Amazonas, bloquearon una parte del río Cenepa, tras protagonizar un enfrentamiento con mineros ilegales armados. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario