Servicios en comunicación Intercultural

Cultura reafirma compromiso para atender salud de PP. II. fronterizos

El Ministerio de Cultura reafirmó su compromiso de coordinar las intervenciones estratégicas en salud en beneficio de los pueblos indígenas u originarios que viven en zonas de frontera, las mismas que deben realizarse con pertinencia cultural y lingüística. Es decir, con respeto a sus costumbres y lengua materna.

Dirección General de Ciudadanía Intercultural presentó estudio realizado por Servindi en centros de salud.

Andina, 26 de setiembre, 2022.- El Ministerio de Cultura reafirmó su compromiso de coordinar las intervenciones estratégicas en salud en beneficio de los pueblos indígenas u originarios que viven en zonas de frontera, las mismas que deben realizarse con pertinencia cultural y lingüística. Es decir, con respeto a sus costumbres y lengua materna.

Así lo señaló la directora general de Ciudadanía Intercultural del Viceministerio de Interculturalidad, Virginia Calderón, al participar de la presentación del diagnóstico: “Aproximaciones a la situación de salud en zonas de Frontera”, elaborado por Servindi, que aborda los casos de los distritos de Río Santiago, provincia de Condorcanqui (región Amazonas), y Purús en la provincia de Purús (región Ucayali).
 

En dichos lugares viven los pueblos indígenas Awajún y Wampis; así como los pueblos Cashinahua, Sharanahua, Madija, Mastanahua, Matsiguenga, Asháninka, Asheninka, Amahuaca, Marinahua y Yine, respectivamente.

La directora general de Ciudadanía Intercultural destacó que dicho estudio fue impulsado en el marco del Grupo Técnico de Trabajo 1: Acceso a la Salud Integral e Intercultural de la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente, encargada de proponer, realizar el seguimiento y fiscalizar la implementación de las medidas y acciones estratégicas para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas u Originarios en Perú.

Todo ello, en cumplimiento del Decreto Supremo 005-2021-MC, convirtiéndose en un espacio de diálogo de alto nivel para garantizar la participación de los pueblos indígenas u originarios.

Sobre el estudio

El estudio señala que las zonas de frontera se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad debido a la falta de servicios básicos, la presencia de actividades ilícitas, servicios públicos precarios, bajos índices de desarrollo humano y altos índices de pobreza y pobreza extrema.

Asimismo, precisa que el 31 % de las muertes maternas en la región Amazonas, se dan en el distrito del Río Santiago en la provincia de Condorcanqui (Amazonas). De otro lado, tanto este distrito, como también el de Purús (provincia de Purús, Ucayali), registraron altos niveles de desnutrición crónica infantil, en relación a sus promedios regionales y del nivel nacional.
 

Durante el evento, Ibles Ortega Chuquiyauri, dirigente nacional de la Fenmucarinap y Jorge Pérez Rubio, presidente de la Aidesep, hicieron hincapié en que la atención médica debe realizarse en la lengua materna de los pacientes indígenas que viven en las zonas de frontera; así como que se implementen mecanismos para una mejor intervención de salud intercultural.

También participaron Ofelia Alencastre Mamani, especialista de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del MINSA; Jorge Agurto, director de Servindi y los investigadores Cynthia Cárdenas Palacios y Leonardo Cortez.

La Comisión Multisectorial Permanente es presidida por el Ministerio de Cultura, recayendo la Secretaría Técnica en la Dirección General de Ciudadanía Intercultural. 

La comisión tiene como principal función apoyar a la Presidencia en el cumplimiento de sus funciones, siendo además la encargada de brindar apoyo técnico, recopilar y sistematizar la información del cumplimiento y/o avances de las acciones estratégicas de las temáticas priorizadas en la matriz de cumplimiento.

La Comisión Multisectorial Permanente está integrada por la Asociación Interétnica (Aidesep); la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap); la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap); la Unión Nacional de Comunidades Aimaras (UNCA) y la Confederación Campesina del Perú (CCP). Además de más de 10 ministerios, junto a la Presidencia del Consejo de Ministros.

----
Fuente: Publicado en el portal de Andina el 24 de setiembre y reproducido en Servindi respetando sus condiciones: https://bit.ly/3CckgIc

 

Te puede interesar:

Diagnóstico expone precaria situación de salud en zonas de frontera

Invitados de la presentación del diagnóstico sobre salud en fronteras. Foto: Servindi

Hallazgos y recomendaciones de diagnóstico fueron destacados por especialistas del Estado y líderes indígenas durante la presentación del informe, el 23 de setiembre. Seguir leyendo...

 

Presentarán diagnóstico sobre situación de salud en zonas de frontera

Foto: ANDINA/Difusión

Evento de presentación se realizará este viernes 23 de setiembre desde las 9:00 a. m., en la sala Nasca del Ministerio de Cultura. Convoca el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Salud. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario