Servicios en comunicación Intercultural

Comunicadores analizan los resultados de la consulta previa del RLMCC

Foto: Servindi

Servindi, 29 de setiembre, 2019.- “Nos une la defensa por el medioambiente" fue el mensaje de unidad del dirigente nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Edwin Montenegro, en el Taller de Socialización de los Resultados de la Consulta Previa del Reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático (RLMCC).

Durante la actividad desarrollada el 11 y 12 de setiembre, Montenegro recordó que la lucha por la incorporación de las propuestas climáticas indígenas en el proceso de consulta previa del RLMCC con el Ministerio del Ambiente (Minam) no fue fácil.  

Como se sabe la segunda sesión de la etapa de diálogo intercultural del proceso de consulta previa del RLMCC se realizó del 19 al 24 de agosto y culminó con la incorporación de 152 acuerdos, entre parciales y plenos.

Dentro de ellos resaltan, entre otros logros, la creación de la Plataforma Climática Indígena (PCI), seguridad territorial como salvaguarda principal y el Plan de Vida como herramienta clave de gestión climática.

Asimismo, se reconoció la importancia de fortalecer las iniciativas de mitigación de REDD+ Indígena Amazónico (RIA), que buscan adaptar el enfoque  de REDD+ a los territorios y cosmovisiones indígenas.

“Para el Estado era imposible la constitución de la Plataforma Climática Indígena (PCI). El Estado no quería”, comentó Montenegro. Sin embargo, de acuerdo con el líder indígena, el logro fue posible gracias a la unidad de sus bases regionales y las seis organizaciones indígenas nacionales.

Para Montenegro Dávila, lo que se logró es el cumplimiento de las normas internacionales como el Convenio 169, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los PP. II. y toda la jurisprudencia que pueda existir con respecto al cambio climático..

El dirigente nacional enfatizó –una vez más– que el proceso fue una lucha intensa de 9 días con más de 100 horas de tenaz debate con el Minam.

La posición firme a nivel político y técnico de las organizaciones nacionales, principalmente Aidesep y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), permitió la incorporación de las propuestas climáticas indígenas en el RLMCC.

Comunicar los resultados del RLMCC

“Una organización sin medios de comunicación y sin equipo técnico es nada”, enfatizó el también el responsable político de comunicaciones de Aidesep durante el taller.

Edwin Montenegro, responsable político de Comunicaciones AIDESEP en la inauguración del taller. Foto: SERVINDI

Los dirigentes nacionales Edwin montenegro y Delfina Catip con el apoyo técnico de Aidesep, socializaron los resultados de la consulta previa con los comunicadores de las organizaciones indígenas y aliados del movimiento indígena.

La socialización permitió que los comunicadores indígenas de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), el Consejo de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam), bases regionales de AIDESEP, se informaran y evaluaran los resultados de la consulta previa del RLMCC.

También participaron comunicadores de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P) y la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC)

Cabe destacar que también se contó con la participación de los periodistas del diario La Región de Loreto, Radio Marañón, Radio Kampagkis, La Mula, Al Día Pucallpa, Radio Pachamama y la plataforma de Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (PUINAMUDT).

El taller también contó con la participación de comunicadores de las organizaciones indígenas como el Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshikox), ONAMIAP, Confederación Nacional Agraria (CNA), Central Única Nacional de las Rondas Campesinas del Perú (CUNARC) y la Red de Comunicadores Indígenas del Perú filial Cusco y Puno.

Comunicadora y periodistas de ORPIO, PUINAMUDT y Diario La Región en plena construcción de mensajes para una campaña informativa. Foto: Servindi

Montenegro destacó la articulación y la unidad de los comunicadores en estos procesos: "los medios de comunicación son claves, ya que nos ayudan a comunicar y llegar a las comunidades".

"(...) ustedes serán los portavoces de este movimiento sobre los resultados del proceso del RLMCC", destacó y nuevamente hizo un llamado a la unidad por la defensa del medioambiente.

Durante los dos días del taller, los comunicadores construyeron mensajes claves para una campaña informativa sobre los resultados de la consulta previa, con el apoyo técnico de SERVINDI.

Representante de FENAMAD y comunicadoras indígenas de REDCIP Cuzco en plena construcción de mensajes para una campaña informativa. Foto: Servindi

La actividad fue organizada por Aidesep, Servindi y la Fundación Friedrich Ebert los días 11 y 12 de setiembre en el auditorio de la Fundación Friedrich Ebert, en San Isidro. Además, contó con el apoyo de NICFI (Norway's International Climate and Forest Initiative) a través del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indigenas (IWGIA).

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario