Servicios en comunicación Intercultural

CIDH: Selección de magistrados del TC debe ser transparente

Foto: Tribunal Constitucional del Perú

Servindi, 27 de setiembre, 2019.- A raíz de los cuestionamientos que viene teniendo el proceso de selección de seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC) en el Perú, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció para recordar los principios que deben prevalecer bajo estas circunstancias.

«La CIDH expresa su preocupación por las denuncias de falta de publicidad y transparencia en el proceso de selección de seis magistrados del Tribunal Constitucional del Perú», indica el comunicado en su parte inicial.

En adelante, la CIDH reconoce que el mencionado proceso se encuentra a cargo del Congreso de la República y relata los pasos que esta institución tomó hasta el pasado 18 de setiembre, fecha en que la Comisión Especial —creada por el Parlamento para la ocasión— acordó una lista de 11 candidatos.

Asimismo, la CIDH da cuenta que, del total de postulantes, 6 serán seleccionados el 30 de setiembre por votación en el Congreso y añade que «de acuerdo con la información recibida, no se habrían hecho públicos los criterios de selección utilizados por la Comisión Especial del Congreso para seleccionar a los candidatos».

El argumento de la CIDH se basa en el acta de liberación que fue emitida el mismo 18, donde se indica únicamente y sin ahondar en detalles que los candidatos serían propuestos bajo criterios propios de la Comisión Especial.

«La CIDH advierte que todo proceso de selección debe garantizar los principios de publicidad y transparencia, asegurando que el proceso sea abierto al escrutinio y participación de los sectores sociales», señala el comunicado.

El pedido de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR) para que la elección se suspenda y los audios donde se escucha a algunos postulantes dialogar con personas investigadas por actos de corrupción, también fueron considerados por la CIDH.

En ese sentido, la CIDH agrega que «[…] se deben asegurar que tales procesos no sean realizados o puedan ser percibidos por la ciudadanía como decididos con base en razones de carácter político afectando la convicción de los justiciables en su actuar independiente».

Finalmente, el Relator para Perú Joel Hernández hace un llamado a las “instancias nacionales competentes” para que aborden las medidas necesarias que hagan de este proceso, uno aplicado a los estándares interamericanos, a fin de que su independencia no sea cuestionable.  

Lee el comunicado de prensa completo aquí: 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario