Servicios en comunicación Intercultural

ONU: cambio climático es el mayor desafío actual a los derechos humanos

El cambio climático es el mayor desafío a los derechos humanos. Las comunidades agrícolas de Senegal restauran tierras degradadas para contrarrestar los efectos del cambio climático. Foto: PMA/Evelyn Fey

Así lo sostuvo la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en su última aparición ante la prensa antes de dejar su cargo.

Servindi, 26 de agosto, 2022.- “La necesidad de actuar urgentemente para proteger nuestro planeta de los efectos cada vez mayores del cambio climático es el mayor reto en materia de derechos humanos de esta época”.

Así lo sostuvo la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en su última aparición ante la prensa antes de dejar su cargo, el 31 de agosto.

Añadió que “todos los Estados tienen la obligación de trabajar juntos en este sentido, y de cumplir con lo prometido, para aplicar plenamente el derecho a un medio ambiente sano”.

Michelle Bachelet en la rueda de prensa para hacer balance de su mandato en Ginebra. Foto: © OHCHR

Para la alta funcionaria de Naciones Unidas (ONU), la respuesta a la triple crisis planetaria de la contaminación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, debe centrarse en los derechos humanos

Esto incluye los derechos a la participación, al acceso a la información y a la justicia, y abordar el impacto desproporcionado de los daños ambientales en los más marginados y desfavorecidos.

En tal sentido, aunque reconoció que el “mundo no ha mejorado” en los últimos cuatro años, dijo sentirse orgullosa del esfuerzo y apoyo que su oficina brindó a la cuestión medioambiental.

Este apoyo, ha culminado con el reciente reconocimiento al derecho universal a un medio ambiente sano y limpio por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, indicó.

En efecto, este reconocimiento se dio el 28 de julio, en una decisión calificada por el Secretario General de la ONU, António Guterres, como “histórica” en materia medioambiental.

 

Te puede interesar:

Acceso a un medio ambiente limpio y saludable, derecho humano universal

Noticias ONU, 29 de julio, 2022.- Con 161 votos a favor, ocho abstenciones* y ningún voto en contra, la Asamblea General adoptó este jueves una resolución que reconoce el acceso a un medio ambiente limpio, sano y sostenible como un derecho humano universal. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario