Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas del Urubamba y Ucayali emplazan a Vizcarra

Servindi, 26 de agosto, 2018.- El Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU), en representación de 34 comunidades indígenas, emplazó al presidente Martín Vizcarra y al primer ministro César Villanueva a atender la plataforma de Atalaya.

Expresa su respaldo y solidaridad con los indígenas de la provincia de Atalaya que iniciaron un paro indefinido el 15 de agosto y afirman que "de ser necesario tomarán las mismas acciones de lucha en la región Cusco".

El anuncio se efectuó mediante una carta pública suscrita por Agilio Semperi Borja y José Alberto Kaibi Omenki, jefe y subjefe respectivamente del COMARU.

Cabe destacar que el COMARU es una organización autónoma, afiliada a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) que trabajar a favor de comunidades de los pueblos Matsigenka (machiguengas), Ashaninka, Kakinte y Nanti.

Las comunidades que representa se asientan en las cuencas del río Urubamba y en la margen derecha del río Apurímac. Jurisdicionalmente comprende los distritos de Echarati, Megantoni, Quellouno, Villa Kintiarina y Kimbiri, en la provincia cusqueña de La Convención.

La carta reitera la necesidad de que se instale una comisión nacional para resolver las demandas comunes y postergadas de los pueblos indígenas amazónicos.

De esa manera, espera el COMARU, se pueden adoptar "soluciones preventivas" que permitan evitar crisis y conflictos sucesivos.

Asimismo, invocan al gobierno de Vizcarra saldar la deuda  histórica de marginación en 200 años de República a pueblos originarios con más de 5000 años de civilización en el Perú.
 

Indígenas del Ucayali respaldan la lucha de Atalaya

Paro indefinido de los hermanos indígenas de la provincia de Atalaya, demandando un justo derecho ante el Estado Peruano y a las empresas transnacionales que operan en esa jurisdicción, por el abandono y el incumplimiento de sus acuerdos.

La Organización Indígena Aidesep Ucayali (ORAU) expresó públicamente su plena solidaridad con la lucha emprendida por el pueblo de la provincia de Atalaya e hizo un llamado a la unidad de los pueblos.

Mediante un vídeo difundido desde su cuenta de Facebook, la ORAU exhortó a otros pueblos originarios a actuar "como un solo pueblo con derecho" para que nuestras demandas sean escuchadas y atendidas.

La ORAU que articula a 15 federaciones indígenas con representación de comunidades ubicadas en las regiones de Ucayali, Loreto y Huánuco anunció que estarán atentos a la forma cómo el Estado atiende las urgentes demandas de Atalaya

Reiteró que el Estado peruano "tiene una deuda pendiente con nuestros pueblos milenarios" y lo responsabilizó de "cuaquier acontecimiento que pudiera ocurrir en esta medida de lucha".

Dato: La ORAU es presidida por el dirigente asháninka Reyder Sebastián Quinticuari y las comunidades que representa pertenece a los pueblos indígenas: Shipibo – Konibo, Cacataibo, Ashaninka, Asheninka, Junicui, Sharanahua, Culinas, Mastanahua, yaminahua, Yines, Amahuacas, entre otros

Conoce las principales demandas de Atalaya en el siguiente vídeo:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario