Servicios en comunicación Intercultural

México: Exponen explotación a comunidades mediante mercado de carbono

Foto Hugo Cruz - Revista Proceso

Reportaje revela pagos irrisorios a comuneros mexicanos que participaron en mecanismo de mercado de carbono para la conservación de sus bosques.

Servindi, 26 de julio, 2022.- Una petrolera británica transnacional pagó precios excesivamente bajos a campesinos de la comunidad mexicana de Coatlila que participaron en un proceso de financiamiento por conservación.

Así lo reveló un reportaje de la agencia Bloomberg, que da cuenta cómo la transnacional British Petroleum (BP) pagó a campesinos remuneraciones equivalentes a 40 dólares por dos años de trabajo de conservación de bosques.

Cuestionado por la falta de regulación y poca transparencia, este mecanismo de compra de bonos de carbono ha recibido múltiples críticas en Latinoamérica por permitir que surjan casos de contratos abusivos.

Sin embargo, el mecanismo financiero es considerado como la solución favorita de Wall Street para enfrentar al cambio climático.

Mercado de abusos

El reportaje de Bloomberg evidenció cómo 133 campesinos de la comunidad de Coatlila (entre Hidalgo y Veracruz) terminaron recibiendo solo 40 dólares cada uno por ser parte de un programa de créditos de compensación de carbono entre 2019 y 2021.

El grupo esperaba recibir hasta 44 mil dólares. Sin embargo, culminada la labor, solo llegaron 5 mil 300 dólares que tuvieron que repartirse entre ellos.

Los campesinos de Coatlila protestaron por este abuso ante Pronatura México, contratista local de la WRI e intermediaria de la petrolera para el proceso. En respuesta, se les señaló que les mejoraría el sueldo.

Como resalta el reportaje de Bloomberg, la mayoría de los líderes de las comunidades no sabían en cuánto se venderían ni quién era el comprador final de los bonos obtenidos.

“Nadie te explica, por eso no te enteras. Te enteras hasta el final”, señala un líder comunitario entrevistado para la investigación.

Este caso de explotación a través de la gestión forestal, comenzó en 2019. Cuando el World Resources Institute (WRI) propuso a esta comunidad la participación en un programa de compra de créditos de compensación de carbono.

El caso ha sido calificado como un abuso por el economista francés Benjamin Rontard, quien ha estudiado varios otros casos en zonas rurales de Chiapas y Oaxaca.

El economista ha destacado que la falta de regulación en el mercado de carbono motiva que surjan estas situaciones.

La situación también ha motivado a que el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anuncie que la revisión del sistema de compensación.

Mercado cuestionado

Como destaca un reportaje de RFI, este sistema financiero de conservación también ha generado denuncias en Colombia, donde hay alrededor de 80 proyectos de este tipo.

En la Amazonía de ese país, una comunidad indígena nukak que no contaba con la adecuada información firmó un desventajoso contrato de compensación de carbono por 100 años con la filial de una empresa alemana.

Esta situación ha motivado que se vayan contemplando reformas que permitan sancionar estos casos abusivos.

Finalmente, también hay casos en que los contratos se han realizado de forma justa, como es el de algunos campesinos del sur de México que manejan una propia cooperativa llamada ICICO, detalla RFI.

Mercado de carbono

Como una herramienta financiera para para combatir el cambio climático, el mecanismo del mercado de carbono fue ideado en el marco del protocolo de Kyoto, en 1997.

Este pago identifica extensas áreas que capturan dióxido de carbono y paga por su conservación. De esta forma, es utilizado por las empresas financistas para compensar las emisiones que ellas mismas emiten.

Tras ello, la empresa recibe un bono o certificado de carbono que demuestra el “compromiso” en la lucha contra el cambio climático, mediante la reducción de emisiones.

El mecanismo es considerado como la “solución favorita” para el cambio climático de Wall Street, principal centro financiero a nivel mundial.

----

Te puede interesar:

Reglas sobre mercados de carbono socavará ambición y derechos de PP.II.

Cimate Action Network, 12 de noviembre, 2021.- Hoy, en negociaciones bajo el Artículo 6, que trata de las reglas sobre los mercados de carbono bajo el Acuerdo de París, un número creciente de países respalda propuestas que excluirían los ajustes correspondientes de ser aplicados a “otros propósitos internacionales de mitigación”. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario