Servicios en comunicación Intercultural

Formabiap busca fortalecer alianzas para la formación inicial docente EIB

Foto: Formabiap

En la región Loreto se requiere formar a 4 543 docentes para atender a 32 pueblos indígenas amazónicos en educación intercultural bilingüe (EIB).

Servindi, 26 de julio, 2022.- Para fortalecer alianzas en aras de la continuidad de la formación inicial docente EIB de Loreto el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap) realizó un taller el 20 de julio.

El evento convocó a organizaciones indígenas, instancias del Ministerio de Educación y de la sociedad civil para consensuar compromisos y buscar subvenciones.

Formabiap expuso la situación actual de la EIB en el Perú que tiene una brecha de casi 26 mil docentes EIB para atender a 1 282 509 niños, niñas y adolescentes en todo el país.

En particular, sustentó la brecha de formación inicial docente en la región Loreto, donde se requiere formar a 4 543 docentes para atender a 32 pueblos indígenas amazónicos.

Formabiap exhortó a buscar alternativas para conseguir que los jóvenes indígenas que se están formando como docentes EIB continúen sus estudios pese a las grandes desigualdades económicas, sociales y culturales.

Ello debe permitir que los jóvenes que se forman como maestras y maestros EIB en el Formabiap y otras instituciones formadoras de la región culminen sus estudios con calidad y pertinencia cultural y lingüística.

En el evento participó Jorge Pérez Rubio, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y José Murayari Córdova, vicepresidente de la Organización de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO).

Asimismo, Jaure Juag Tan, presidente de la Organización de Estudiantes de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Peruana (OEPIAP) y Jahzeel Inga Vela, directora de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “Loreto”.

De igual modo, Miguel Vela Rojas, especialista EIB de la Gerencia Regional de Educación de Loreto (GREL) y representantes del Instituto Chaikuni, el Instituto del Bien Común (IBC), Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).   

 

Te puede interesar:

Formabiap generó un modelo EIB referente para la Amazonía

Never Tuesta, Coordinador del Formabiap. Imagen: Formabiap.

Un reciente diagnóstico a la institución formadora de educadores interculturales bilingües explora sus potencialidades a partir de sus últimos 25 años de labor, con miras a reforzar su sostenibilidad institucional y exhorta a la construcción de una agenda educativa de los pueblos amazónicos que vaya más allá de la formación docente.

Servindi, 15 de octubre, 2021.- Surgido casi a la par con el movimiento indígena amazónico –hace más de 30 años–, Formabiap ha generado un modelo integral referente de atención educativa pertinente a la población indígena en la Amazonía. Seguir leyendo...

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario