Servicios en comunicación Intercultural

Proponen ciudades intermedias ante heladas y friaje

Imagen: Defensoría del Pueblo

Servindi, 26 de julio, 2018.- Para afrontar el friaje que ha provocado la muerte de al menos 182 personas en 9 regiones del sur del Perú, la Defensoría del Pueblo propone la creación de ciudades intermedias que brinden acogida temporal a las poblaciones más alejadas.

Según la propuesta, las ciudades intermedias (localidades aledañas) podrían reunir las condiciones adecuadas para atender las necesidades básicas y garantizar los derechos a la salud, educación, entre otros, de los pobladores de las comunidades afectadas por las heladas. 

Esta propuesta surge ante la poca efectividad de los planes temporales del Estado, que permite que año tras año, se presenten altas tasas de muerte de niños y adultos mayores.

“Desde hace 6 años se aprueba el mismo plan contra las heladas y friaje, pero se repiten las actividades en los mismos distritos, consecuentemente los problemas no se solucionan porque no se cambian las estrategias para abordarlos”, aseveró la adjunta de la Defensoría Mónica Callirgos.

Mediante una nota de prensa, publicada en su portal institucional, la Defensoría informó que el plan multisectorial, solo logra entregar los kits de abrigo, como medida inmediata, mientras que la entrega de las cocinas mejoradas y los módulos prefabricados, muestran un avance muy limitado.

Así mismo, Callirgos aseguró que en la actualidad no se puede medir el impacto de las intervenciones del Estado por la falta de parámetros adecuados de medición.

En este sentido, los comisionados de la Defensoría del Pueblo y los representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) vienen supervisando las acciones del Estado para vigilar la adecuada atención a los damnificados por las bajas temperaturas.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¿Y no podrían ser permanentes? ¿Buscar la forma de que la gente no tenga que vivir en alturas mayores 4200 m (que hablen los expertos), por ejemplo? Creo que necesitamos un reordenamiento territorial gradual, que contemple esto y la intangibilidad de las cabezas de cuenca (muchas usadas por la gran minería), entre otras cosas...

Añadir nuevo comentario