Servicios en comunicación Intercultural

Marco Avilés presentará su libro “No soy tu cholo”

Periodista peruano reflexiona acerca de la choledad a través de su última obra, que será presentada este 28 de julio en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima.

Servindi, 27 de julio, 2017.- Este viernes 28 de julio, el periodista Marco Avilés presentará su libro No soy tu cholo en la Feria Internacional del Libro (FIL). Contará con la participación de Salvador del Solar, ministro de Cultura.

La actividad tiene la finalidad de visibilizar y debatir diversos casos de discriminación y racismo en Perú. Se realizará a las 6:00 p.m. en la sala César Vallejo de la FIL, ubicada en la Av. Salaverry cuadra 17, Jesús María.

En una reciente entrevista, el periodista afirmó que “el racismo es tan o más grave que el Fenómeno El Niño”, y que "está en la esencia, en el ADN del país".  

Sinopsis del libro

No soy tu cholo es tanto un libro de protesta como una reflexión sobre la choledad. Su tono puede ser enérgico o calmo, pues varía según los recursos que emplea Avilés: en algunos casos será la indignación producto de la experiencia propia; en otros, el ensayo feroz que, desde el activismo cívico, reclama una respuesta a la discriminación normalizada.

De cualquier forma, el autor no rehúye ni solapa su objetivo principal: identificar las distintas expresiones con las que el racismo corroe la vida diaria. Así, al asediarlo y exponer sus causas y consecuencias.

El autor visibiliza los atavismos coloniales y sus estereotipos, pero también construye el retrato de una nueva peruanidad que, harta del victimismo, está dispuesta a dar pelea por una batalla legítima: aprender a ser peruanos en el Perú.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

supongamos que un día descubro donde vive trump y veo una linda casa y como yo lo e DESCUBIERTO me da el derecho a secuestrar a la Familia padres hijos sus vecinos mato al que se resiste y los hago trabajar en mis asciendas como esclavos yo seria un canalla y mal nacido. durante mas de 500 años la mentalidad que tendría esa familia seria de esclavos .VELASCO rompio con esto . QUE ES ESO DE APRENDER A SER PERUANOS el Perú es la tierra de los incas y esta es nuestra tierra los extranjeros son los que vinieron de fuera y NO SE CONSIDERAN ANDINOS por que son mas CLARITOS -yo soy cholo ,o indio como prefieras si lo dice como hermano aquí tienes mi cariño y si lo dices como insulto te rompere la cara. SE ACABO EL CUENTO DEL DESCUBRIMIENTO TU DECIDES MI CORAZÓN O MIS PUÑOS

Árbol Peruanidad, también tiene fototropismo como una planta que sigue a la luz del sol, gracias también a su geotropismo que sigue a los nutrientes del suelo y a la firmeza de la tierra. Se pretende celebrar otra vez, durante estos casi 200 años, la "independencia" declarada por los criollos respecto de la monarquía española. Afincada en la Lima centralizadora de bienes y servicios, se injertó como rama en el Árbol Peruanidad, durante estos 2 siglos, pero sus representantes Fujimori, García, Toledo, Humala y Kuksinski, son como hojas que caen y ramas que se secan por corruptas. También los mestizos, afincados en las provincias para contener la rebeldía de nuestras raíces étnicas, son como hojas y ramas secas que caen cuando son gobierno "regional" y municipal corruptos. La criollada y la mestizada ya cumplieron su ciclo de vigencia, desde que se desenmascaran como hostiles a nuestras raíces étnicas y geográficas de peruanidad. Nuestro Árbol Peruanidad, está en formación, y por nuestras raíces étnicas y geográficas, están brotando nuevas hojitas y ramitas. Apoyemos la autodeterminación territorial, como la del naciente Gobierno Territorial de la Nación Wampi. Apoyemos la identidad étnica como la de las nacientes emisoras radiales de la libertad de pensamiento indígena. Son organizaciones de auto gestión, que siguen la luz de la prosperidad, la democracia y la educación, o sea del Buen Vivir, porque se sostienen en las raíces que siguen la fertilidad de la Madretierra.

Aunque no he leído el libro tengo muchas expectativas, los peruanos indios de pura sepa necesitamos sentirnos orgullosos de nuestros orígenes, exigir respeto por esos rasgos que definen nuestra raza; por que aun que algunos no quieran admitirlo NUESTRA RAZA ORIGINARIA prevalece, es genéricamente dominante por fortuna, así que no nos ocultemos no queramos aclarar ese color tan hermoso que tenemos, sintámonos dueños del Perú por que nos pertenece desde siempre , que nadie los mire con desprecio. Soy india de pura sepa (piel cobriza, nariz aguileña, ojos negros ... ) y me siento orgullosa de mis rasgos y cuanto quisiera que todos los peruanos estén orgullosos de tener rasgos que lo identifican como tal PERUANO!!

Añadir nuevo comentario