Servicios en comunicación Intercultural

Pandemia, PIACI y transgénicos en la ronda informativa semanal

Servindi, 26 de junio, 2020.- En esta edición escuche a: Gil Inoach, abogado awajún; Beatriz Huertas, antropóloga especializada en Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial  (PIACI); Shapiom Noningo, secretario técnico del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW); y Eusebio Vásquez Ayala, presidente de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE)

Gil Inoach, abogado awajún 

El COVID-19 está causando graves estragos en uno de los pueblos más numerosos de la Amazonía peruana: el Awajún. 

El contagio masivo habría llegada al 30 por ciento de las 65 mil personas que viven en 450 comunidades indígenas, calcula el abogado awajún, Gil Inoach Shawit. 

Según los reportes del Ministerio de Salud las pruebas rápidas no representan el impacto real de la pandemia en las comunidades. Las personas que dan negativo a las pruebas se quedan sin atención, pese a tener síntomas del virus. 

La situación es aún peor en las comunidades lejanas, donde no existen postas de salud y las brigadas médicas no llegan. Se necesita un diagnóstico urgente en las comunidades, de lo contrario las personas morirán bajo la responsabilidad del Ministerio de Salud, afirma Gil Inoach. 

La pandemia ha revelado las precarias condiciones del sistema de salud en los territorios indígenas. Finalmente, llama a las comunidades del pueblo Awajún a fortalecer la auto-organización.

Beatriz Huertas, antropóloga especializada en PIACI

Luego del primer caso positivo en el pueblo Nahua, según reporte de la Micro Red de Salud Sepahua-Ucayali, Beatriz Huertas sostiene que el avance del virus hacia la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros traería fatales consecuencias.

Señaló que el pueblo Nahua es extremadamente vulnerable por sus altas tasas de morbilidad y mortalidad. Además, recuerda que este pueblo casi desaparece en los años 80’ por una epidemia.

La antropóloga alerta que la amenaza alcanza a otros pueblos en aislamiento voluntario y contacto esporádico como los Mashco Piro e incluso otros no identificados. En este sentido, Huertas recomienda reforzar el sistema de control y vigilancia en los puntos de ingreso a la reserva para contener la propagación del virus. 

Beatriz Huertas lamenta que el Estado peruano no haya tomado medidas de prevención como equipar los puestos de salud en las comunidades indígenas de Sepahua. 

Shapiom Noningo Sesen, secretario técnico del GTANW

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) rechaza enérgicamente las operaciones de la empresa petrolera Geopark en sus comunidades, por no cumplir con el estudio de impacto ambiental y ser foco de contagio de COVID-19 en su territorio. 

Shapiom Noningo, secretario del Gobierno Wampís asegura que Geopark moviliza a su personal desde San Lorenzo, en la provincia Datem del Marañon, hacia las comunidades indígenas de Morona, lo que incrementa las posibilidades de contagio.

Son innumerables los argumentos legales y sociales para que Geopark deje de operar en el Lote 64 como la no aprobación de la licencia de impacto ambiental. La empresa intenta persuadir a las comunidades con promesas de desarrollo para obtener la tan ansiada licencia social que le permita operar. 

Shapiom Noningo sostiene que las promesas de desarrollo de Geopark provocarán daños irreparables a los territorios que heredarán las futuras generaciones.

Eusebio Vásquez Ayala, presidente de ANPE

Los productores ecológicos del Perú dan un rechazó contundente a la Resolución Ministerial 123-2020-MINAGRI que facilita la liberación de los Organismos Vivos Modificados conocidos como cultivos transgénicos.

En diálogo con Servindi, Eusebio Vásquez, presidente de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE) denuncia que el gobierno quiere aprovechar la pandemia para actuar a favor de las transnacionales aún a riesgo de poner en peligro la biodiversidad del país.

Los agricultores ecológicos cuestionan la resolución ministerial que buscar transgredir y recortar la “Ley que establece la Moratoria al Ingreso y Producción de Organismos Vivos Modificados”. 

Anuncian que pedirán al Congreso una nueva norma que prohíba definitivamente el ingreso de los transgénicos en el Perú.

Eusebio Vásquez sostiene que los cultivos transgénicos provocarían plagas en los sembradíos de los campesinos del país. Además, se conoce su experiencia devastadora en otros países donde se encuentra prohibido.

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario