Servicios en comunicación Intercultural

Perú busca crear sistema de monitoreo sobre impactos del cambio climático

Foto: Andina

Servindi, 27 de junio, 2019.-  En el marco de las metas de adaptación y mitigación contempladas en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), el Perú busca implementar un sistema de monitoreo sobre los impactos del cambio climático en los bosques peruanos.

A través de un componente innovado, el programa englobará datos sobre la dinámica, composición y estructura de los bosques con datos actuales e históricos del clima para evaluar cómo el cambio climático generó alteraciones en dichos espacios.

La iniciativa es liderada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en coordinación con la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (Minam).

El sistema nacional de monitoreo, de acuerdo con el Sernanp, es uno de los seis compromisos asumidos por la institución y forman parta de las NDC establecidas en el Acuerdo de París.

La primera fase de la iniciativa es generar información “sobre la funcionalidad del bosque en términos de productividad, tasa de mortalidad, captura de carbono y la dinámica de especies económicamente importantes” de 90 parcelas permanentes de 12 áreas protegidas con datos desde 1970.

Dicha información, sostiene Sernanp, permitió que los beneficios lleguen a las poblaciones locales a través de la elaboración de planes de manejo y protocolos de monitoreo de recursos aprovechados: el aguaje en la Reserva Nacional Pacaya Samiria o el huasaí en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.

La propuesta fue expuesta durante una mesa de trabajo de “Dialoguemos” donde alrededor de 20 actores de instituciones públicas, privadas y de la academia “buscan establecer una hoja de ruta para la implementación de esta iniciativa”.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario