Servicios en comunicación Intercultural

Gobernador de Arequipa afirma que Tía María no va sin licencia social

Foto: Gobierno Regional de Arequipa.

Servindi, 26 de junio, 2019.- El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, enfatizó que el proyecto de cobre Tía María no debería conseguir la licencia de construcción si no hay la licencia social. 

Así se lo hizo saber al propio presidente Martín Vizcarra, a quien pidió “que converse con la población del Valle del Tambo”, según informó el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) desde sus redes sociales. 

Sobre este punto, indicó que la existencia de una mesa de diálogo no significa aceptar el proyecto de la empresa mexicana Southern Copper, sino todo lo contrario: es un camino para expresar una posición firme de rechazo. 

“¿Y cuál es la forma de decirle no a la licencia de construcción? ¿No es acaso con un diálogo?”, explicó.

Asimismo, agregó que una mesa de diálogo servirá a los pobladores, dirigentes y autoridades locales para presentar su agenda de trabajo.

“Una mesa de diálogo no significa intromisión, una mesa de diálogo no significa que los van a obligar” , añadió.

El GRA propuso al Ejecutivo la instalación de una mesa de trabajo, pero sigue sin pactarse una fecha para este evento, conforme lo comunicó el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

Un nuevo punto de quiebre 

Las alarmas por una nueva situación de conflictividad surgieron tras una declaración del CEO de Southern, Óscar Gonzalez Rocha, para el diario El Comercio. 

Gonzalez Rocha dijo en marzo de 2019 lo siguiente: "El Gobierno tiene pensado otorgar la licencia de construcción antes de la mitad de agosto" y advirtió que, en caso esto no suceda, se retrasaría la inversión minera.

Esta postura recibió cierto apoyo del ministro Ísmodes, quien  respondió que confiaba en que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María tenga luz verde este 2019, pero con un "consenso mayor en la ciudadanía". 

El plazo para aprobar o desaprobar el EIA de Tía María vencerá el 1 de agosto de 2019, por lo que Southern espera que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) le otorgue la licencia de construcción antes de dicha fecha. 

Esta no es la primera vez que Southern presenta un EIA para Tía María. En 2009, en medio de protestas y gran polarización, el MEM decidió que la Oficina  de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés) revise el EIA de Southern. 

El resultado fue demoledor para la empresa: la UNOPS presentó 138 observaciones centrales al documento. Ante este hecho, el MEM declaró inadmisible y rechazó el EIA (Resolución Directoral 105-2011-MEM-AAM, de fecha 8 de abril de 2011).

Te puede interesar: 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario