Servicios en comunicación Intercultural

Crisis climática: Aidesep y Onamiap presentan propuestas indígenas

Representantes de Aidesep y Onamiap en la etapa de evaluación del reglamento de la LMCC / Foto: Aidesep

Servindi, 27 de junio, 2019.-  Culminada la fase de evaluación interna del proceso para el reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático (LMCC), dos organizaciones indígenas nacionales presentaron sus propuestas climáticas al Ministerio del Ambiente (Minam).

Se trata de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), quienes además denunciaron la intromisión de dicho ministerio durante el proceso.

Ambas organizaciones entregaron al Minam un acta de evaluación interna de la consulta previa del reglamento de la LMCC en la que detallan las irregularidades observadas en el proceso.

En su momento, Aidesep y Onamiap denunciaron un grupo de organizaciones “ya habían tenido una reunión previa con el Minam, en la que coordinaron unilateralmente sobre el tema” a pesar de que en esta etapa del proceso el Estado no debía formar parte.

“Esta situación generó desconcierto y debate debido a que el acuerdo fue que cada organización presente sus aportes para luego hacer una revisión conjunta de las propuestas”, señalaron.

Etapa de diálogo

En este sentido, ambas organizaciones esperan que en la etapa de diálogo se debatan las propuestas trabajadas por ellas y las que fueron entregadas por las otras cinco organizaciones.

Entre ellas la Confederación Nacional Agraria (CNA) la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap).

Asimismo, se comprometen a seguir buscando la unidad de las siete organizaciones para la etapa del diálogo con la finalidad de debatir los artículos de acuerdo a los bloques temáticos establecidos por los pueblos indígenas.

“(…) de no lograr ese esfuerzo unitario, alcanzaremos nuestra propuesta específica al respecto”, señala el acta entregada al Minam.

Acta entregada al Minam por Aidesep y Onamiap

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario