Servicios en comunicación Intercultural

Ucayali ocupa último puesto en progreso social

Servindi, 26 de mayo, 2016.- Entre las 26 regiones que conforman el territorio peruano, Ucayali ocupa el último lugar en el ranking del "Índice de Progreso Social Regional Perú 2016", estudio que se aplica por primera vez en el Perú a nivel subnacional. 

El estudio elaborado por CENTRUM Católica y el Social Progress Imperative, se focaliza en la medición del bienestar de las personas a partir del concepto de progreso social, haciendo uso de indicadores sociales y ambientales y no de indicadores económicos.

Así, cada región fue evaluada sobre un rango de 0 a 100, donde 85 a más se considera muy alto y menos de 45, muy bajo. La medición tiene como base tres dimensiones: necesidades básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades, las que a su vez se subdividen en doce componentes.

Ellos son: nutrición y asistencia médica básica, agua y saneamiento, vivienda, seguridad personal, acceso a conocimientos básicos, acceso a información y comunicaciones, salud y bienestar, sustentabilidad del ecosistema, derechos personales, libertad personal y de elección, tolerancia e inclusión y educación superior.

Situación similar a Ucayali la comparten también otras tres regiones amazónicas: Madre de Dios, Amazonas y Loreto, donde las brechas de desigualdad social tienden a acentuarse en lugar de reducirse. Estos resultados plantean la necesidad de contar con políticas públicas más específicas para las regiones amazónicas.

Situación de Ucayali

A nivel general, Ucayali ocupa el último lugar con un puntaje de 39.40, calificación categorizada en el índice como "muy bajo". Así, vemos como en 9 de los 12 componentes medidos por región alcanza los menores valores.

Los componentes son: nutrición y asistencia médica básica (40,37), vivienda y servicios públicos (33,87), acceso a conocimiento básico (48,83), acceso a comunicación y telecomunicaciones (33, 95).

Asimismo, libertad personal y de elección (42,52), agua y saneamiento básico (28,49), sustentabilidad del ecosistema (25,7), derechos personales (19,89) y acceso a educación superior (24,60).

Merece especial atención los resultados sobre acceso al conocimiento básico donde registra un puntaje de 48,83, último lugar a nivel nacional. Este componente se relaciona a las tasas de analfabetismo, asistencia educativa en primaria y secundaria, logros educativos en lenguaje y matemática y la brecha de género en asistencia secundaria. 

Asimismo, en acceso a comunicación y telecomunicaciones (33, 95), acceso a educación superior (24,60) y derechos personales (19,89) -los cuales se manifiestan a través de participación ciudadana, derecho a la propiedad privada, a decidir sobre su comunidad y capacidad de expresarse libremente sobre asuntos sociales y políticos.

Acceda al Resumen Ejecutivo de la publicación a partir del siguiente enlace:

http://centrum.pucp.edu.pe/publicaciones/indice-de-progreso-social-regional-peru-2016/  (dar clic en ver online)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario