Servicios en comunicación Intercultural

Guatemala: campesinos acatan paro ante el alto costo de vida

Foto: Codeca

Movilización fue convocada por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) que exige mejorar las condiciones de vida de las grandes mayorías empobrecidas.

Servindi, 26 de abril, 2022.- El paro plurinacional convocado por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) de Guatemala para los días 25 y 26 de abril ya se viene desarrollando.

Protestan contra el alto costo de la canasta básica, piden la renuncia del presidente Alejandro Giammettei y exigen mejorar las condiciones de vida de las grandes mayorías empobrecidas.

El antropólogo e investigador Kajkoj Máximo Ba Tiul detalla en el siguiente artículo las motivaciones de la protesta y qué podrían hacer los guatemaltecos para apoyarla desde su casa.

 

Desde Tezulutlan (1): Unas palabras para nuestra conciencia

Por Kajkoj Máximo Ba Tiul*

25 de abril, 2022.- Hoy 25 y mañana 26 de abril, el movimiento CODECA ha llamado a realizar un paro denominado plurinacional. Este paro es por Guatemala, por ti, por mí, por todos nosotros. Este paro es el grito de los excluidos, de los ninguneados, de los humildes, de los despojados. Es el grito de los que aún tienen esperanza de que el país tiene que cambiar. Es el grito de quienes aún saben que se puede construir un país diferente, un Estado diferente, una sociedad diferente. Es el grito de quienes por muchos años se les ha negado el derecho a ser humanos. De quienes se les ha expoliado.

El paro nacional lo ven mal los ricos y criminales, porque no quieren dejar de controlarnos, no quieren dejar que el pueblo decida por su propio futuro. Lo ven mal quienes sostienen el capitalismo. Lo ven mal, quienes están colonizados, blanqueados, alienados, enajenados. Lo ven mal quienes piensan que el país está bien así. Lo ven mal quienes no conciben que esa multitud de personas, que luchan y salen a las calles, conoce sus derechos o porque piensan que son un grupo de haraganes y perezosos. O que violan los derechos humanos como la libre locomoción.

Quienes han violado nuestros derechos, quienes violan el derecho a la libre locomoción, quienes violan las leyes de Guatemala, son quienes nos tienen de rodillas y con miedo. Ellos son quienes no quieren que se expresen los pobres y que reclamen derechos. Ellos están aglutinados en el CACIF, son los dueños de los bancos, de las fábricas, de las mineras. Son quienes nos han quitados las tierras: los terratenientes y finqueros salvajes. Los militares que nos han matado, que desaparecieron a nuestros líderes y lideresas, quienes cometieron genocidio. Quienes nos criminalizan, nos persiguen. Quienes tienen el control de los medios de comunicación. Algunos curas y pastores cachurecos, que piensan que, con rezar, hacer misas o cultos, el país va a cambiar. Los corruptos y criminales que están en la corte de constitucionalidad, la corte suprema de justicia, el congreso y quienes gobiernan junto a Giammattei, porque saben que si construimos una sola fuerza podemos cambiar y derribar este modelo de Estado y de gobierno.

Por eso, no te enfades, no te enojes, no te encabrones con el paro. Si no puedes sumarte, porque tienes muchas actividades o porque el miedo no te deja expresarte, por lo menos no insultes al pueblo que clama justicia. Si te quedas en casa, explica a tu familia, por qué esta multitud sale a la calle. Explica a tus hijos quienes nos están controlando. Cuéntale a tu familia y a todos por qué no te alcanza el dinero, por qué todo está caro, por qué la luz es cara, por qué hay mucha pobreza y por qué no los puedes llevar a pasear.

Por último, hacemos un llamado a la policía y a los militares, con las últimas palabras de Monseñor Romero: A los hombres del ejército, a las bases de la guardia nacional, de la policía, de los cuarteles. Hermanos son de nuestro mismo pueblo, matan a sus mismos hermanos campesinos y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la Ley de Dios que dice: no matar. Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla.  Ya es tiempo de que recuperen su conciencia y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado.

Nota: 

(1) Con este nombre se le conoce al territorio norte de Guatemala, desde tiempos de la colonia. A quien los españoles consideraron como tierra de guerra, cuando en realidad es tierra de resistencia.

---
*  Kajkoj Máximo Ba Tiul es maya poqomchi, antropólogo, filósofo, teólogo, investigador y profesor universitario.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

LOS POBRES DE MI TIERRA

Cuando los países vuelvan al desarrollo y protección del mercado interno, será cuando se recuperen las economías, especialmente de los países empobrecidos. Mediante políticas de apoyo, inversión económicas para la redistribución de tierras donde la agricultura y el campesinado vuelvan a florecer con el trabajo de las familias que se dediquen a tan hermosa tarea. Las familias agrarias y del campesinado siempre han sido comunidades autosuficientes, gracias a su esfuerzo y tesón en sus tierras, sin injerencias externas. La obra adjunta LOS POBRES DE MI TIERRA, es un estudio científico social que creo deja claro semejante postura. Si así consideran, ruego su divulgación para que dicho conocimiento no se silencie y llegue a todos por igual.
Sinceramente-
Juan Galán-----

----https://www.ivoox.com/podcast-pobres-de-mi-tierra-obra-completa-j_sq_f13...

--- desde Universal Global de Ediciones de acceso gratuito -obras para pensar y abrir conciencia- en www.escuelaabierta.eu y www.universalproyecto.org

-Obras en formato escrito. Gracias por divulgar---http://escuelaabierta.eu/.../universal-global-de-ediciones/

-Obras en formato de audio. Gracias por divulgar---https://www.ivoox.com/escuchar-juan-galan_nq_190805_1.html

-24 h. -Escúchanos........... http://streaming2.elitecomunicacion.es:8042/stream

Añadir nuevo comentario