Servicios en comunicación Intercultural

Exigen al Sernanp proteger a pueblos aislados de Sierra del Divisor

Servindi, 26 de abril, 2016.- La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) solicitó al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) cumplir con los compromisos que este asumió para la protección de los pueblos en aislamiento del recientemente declarado Parque Nacional Sierra del Divisor.

La organización remarcó que junto a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Organización Regional AIDESEP-Ucayali (ORAU) apoyaron la creación del Parque a condición de que el Sernanp se encargue de proteger los derechos y la integridad de los indígenas en aislamiento que se halla dentro del área.

El pedido se efectuó a través de un pronunciamiento dirigido a la opinión pública, los organismos de defensa de los derechos de los pueblos indígenas como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos.

Plan Maestro genera discordia

“Frente a estos atropellos cometidos por SERNANP, durante las reuniones descentralizadas para la elaboración del Plan Maestro del PNSD, realizadas en Pucallpa y Requena expresamos nuestra disconformidad con la zonificación propuesta por la reiterada omisión de los derechos que asisten a los pueblos en aislamiento de la zona”, señala el documento.

Por otro lado, señalan que el 17 de marzo último, las organizaciones firmantes presentaron al SERNANP una acción administrativa de “Oposición y Observación al Plan Maestro del Parque Nacional Sierra Divisor”, donde se solicitó tomar las medidas correctivas con urgencia.

Luego de una reunión con el SERNANP que se realizó el 31 de marzo, se acordó conformar un grupo de trabajo dirigido por el Ministerio de Cultura para la incorporación de los derechos de los pueblos en aislamiento en el Plan Maestro del Parque. A pesar de haber cartas para la conformación de dicho grupo de trabajo, en ninguno de los casos se obtuvo una respuesta seria ni concreta.

Frente a estos atropellos, las organizaciones firmantes exigen al SERNANP garantizar los derechos de los pueblos indígenas, organizados en comunidades nativas aplicando mecanismos de respeto a la autodeterminación y el territorio de los pueblos en aislamiento con los que comparten estos espacios.

Asimismo, exigen al Ministerio de Cultura “cumplir con los plazos establecidos por la ley para la categorización de los pueblos en aislamiento y las reservas indígenas Yavarí Tapiche y Sierra del Divisor Occidental, ya que su retraso favorece la superposición de derechos a favor de terceros especialmente a empresas extractivas y coloca en grave riesgo la vida de nuestros hermanos en aislamiento”.

Finalmente, demandan a la Defensoría del Pueblo supervisar y exigir tanto al SERNANP como al MINCU el cumplimiento de la legislación que protege los derechos de los pueblos indígenas, sus compromisos y obligaciones respecto a las demandas expuestas en el documento.

Puede acceder al pronunciamiento haciendo clic aquí

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Esta paradisíaca selva de Sierra de Divisor debe ser protegida por Sernanp y aquellos en los que el presupuesto nacional disponga sea dado todo el cuidado y atención. Es una zona que no existe en otra parte del mundo, con hermosas cataratas de aguas termales y rica fauna y flora de diversidad ecológica. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario