Servicios en comunicación Intercultural

AIDESEP implementa Geoservidor para la vigilancia y acción indígena

Servindi, 26 de marzo, 2019.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) presentó su Geoservidor, un sistema de alerta temprana para la vigilancia y acción indígena en defensa de la Amazonía.

El sistema, de acuerdo con el presidente de Aidesep Lizardo Cauper Pezo, permitirá monitorear e identificar las amenazas a los territorios indígenas para luego alertar a las instituciones competentes para su intervención.

“Esta herramienta es muy importante porque dará visibilidad a todo lo que pasa en la Amazonía, podrá poner en alerta a las instituciones a nivel regional y nacional y, de esta manera, articular un trabajo conjunto entre los pueblos indígenas y el Estado peruano” sostuvo Cauper.

Durante la presentación del Geoservidor, que contó con la participación de los representantes de las nueve bases regionales de Aidesep, el presidente de la organización nacional declaró que las alertas se realizarán en tiempo real desde el lugar de los hechos.

El presidente de la organización indígena también refirió que el Geoservidor es un sistema integral porque permitirá conocer a detalle, entre otros datos,  la cantidad de colegio y docentes de educación intercultural bilingüe, comunidades tituladas, propuestas económicas indígenas.

A su turno, Ruth Buendía, secretaria nacional de Aidesep, afirmó que, a través del sistema podrán identificar el ingreso del narcotráfico, las invasiones, madereros y minería a las comunidades.

Trabajo del movimiento indígena

Para Oswaldo Juep Danducho, técnico de Aidesep y coordinador del equipo de Geoservidor, el sistema de alerta temprana es fruto del trabajo del movimiento indígena que busca visualizar las demandas históricas de los pueblos indígenas.

“Hay una necesidad de contar con un sistema de alertas tempranas y aterrizar en las comunidades a través de las veedurías forestales para una gestión territorial y aprovechar de manera sostenible los recursos naturales, siempre pensando en las futuras generaciones”, advirtió.

El Geoservidor realizará el monitoreo en todos los ámbitos de intervención de Aidesep lo que permitirá a los comuneros identificar las amenazas en sus territorios y realizar alertas en coordinación con las bases regionales de la organización indígena.

Para Waldir Azaña, técnico del Centro de Información y Planificación Territorial AIDESEP (CIPTA), la gestión y análisis en tiempo real permitirá tener un diagnóstico de las comunidades en proceso de titulación, ampliación y las superposiciones que se están otorgando en el área.

“Lo primero que se va a hacer es un levantamiento de información por federación de cuántas comunidades nativas están afiliadas y a qué federación”, declaró Azaña.

Con ello, sostiene el técnico de CITPA, se hará un análisis para identificar a las comunidades que están reconocidas, no reconocidas, tituladas y las que faltan titular. Asimismo, tendrán una data sobre las comunidades que están inscritas dentro de alguna federación de Aidesep y las que no están.

Asimismo, entre otras alertas, las comunidades podrán reportar sobre contaminación, deforestación, derrames, invasiones, usurpaciones, conflictos socioambientales o abuso de autoridad.

Una vez que se realice la alerta, Aidesep recibe la información y asigna a un asesor legal para identificar el delito y proceder con la denuncia con las autoridades competentes.

Lizardo Cauper soslayó que Aidesep es la primera organización integrante de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) en contar con un sistema de alertas tempranas.

En este sentido, el líder indígena adelantó que el equipo técnico de Aidesep estará realizando el acompañamiento para que la Confederación de las Nacionalidades de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENAE) implemente su propio sistema.

“Queremos contribuir como peruanos en los compromisos asumidos por nuestro país: la cero deforestación hasta 2030, no en discursos ni consultorías, sino en acciones porque el cambio climático es un reto para la humanidad”, subrayó Cauper Pezo.

Denuncias tempranas

Hamner Manihuari Curitima, presidente de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL), consideró importante el lanzamiento del Geoservidor porque permitirá realizar tanto las alertas como las denuncias de manera oportuna.

Asimismo, Manihuari comentó que la provincia del Alto Amazonas enfrenta un problema por el tráfico de tierras, además de las propuestas de carreteras que “no tienen ningún estudio ambiental y las trochas carrozables que evaden muchas responsabilidades legales”.

“El Geoservidor, como alerta temprana, va a servir de mucho. Nuestros monitores se van a ir capacitando al igual que los dirigentes”, declaró el dirigente de CORPI-SL.

Por su parte, Manuel Ramírez Santana, vicepresidente del Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), sostuvo que el sistema presentado por Aidesep “es una tecnología importante para conservar nuestra biodiversidad”.

Santana también refirió que los problemas como la gran deforestación y la contaminación de los ríos por actividades ilegales que afectan a su región podrán ser informados desde las comunidades y con datos verídicos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Felicitaciones es un gran avance, sin embargo me permito hacer una sugerencia constructiva.
Sí, estamos en crísis ambiental y es muy importante la denuncia para frenar los delitos, pero para superarla y pasar a una situación de armonia creo importante mostrar los servicios ambientales del bosque, vale decir la reforestación o la regeneración natural, eso es desarrollar el software que permita comparar imagenes actuales y anteriores, contrastado con trabajo en campo, que visibilice estos servicios ambientales del bosque, el aumento de la energía potencial del bosque, gracias a su cuidado y conservación, saludos y éxitos

Añadir nuevo comentario