Servicios en comunicación Intercultural

Urge atención en comunidades indígenas de Andoas por COVID-19

Foto: Andina

Comunidades nativas registran incremento de contagios de COVID-19, por lo que la Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades de Loreto que sean atendidas con urgencia.

Servindi, 26 de febrero, 2021.- Ante el aumento de contagios de COVID-19, la Defensoría del Pueblo demandó a las autoridades regionales de Loreto a atender la situación de desabastecimiento de las comunidades indígenas del distrito de Andoas.

Señalan que el centro de salud de Andoas no cuenta con una sala de aislamiento para pacientes con coronavirus, y carece de personal de salud suficiente y medicinas para tratar la enfermedad.

El desabastecimiento de medicinas también afecta a los botiquines de las 19 comunidades que son atendidas por este centro de salud, en las cuales habitan cerca de 20 000 familias indígenas, indican.

Piden acciones rápidas

Los líderes de las comunidades afectadas, ubicadas en la cuenca de los ríos Tigre, Pastaza y Corrientes, han exigido que las autoridades adopten acciones rápidas y concretas.

Esto, al ver la falta de condiciones adecuadas para atender a los pacientes de COVID-19 y tras los decesos de dos personas ocurridas en las últimas semanas.

Piden la asistencia técnica del sector salud a Perupetro, a fin de que la planta de Shiviyacu del Lote 192 pueda transformar el oxígeno industrial en medicinal para abastecer a las comunidades.

También solicitan el ingreso de una brigada médica a las comunidades para brindar atención ante el aumento de contagios, un pedido que fue acordado con las autoridades el 13 de febrero.

Demandan atención

La Defensoría del Pueblo se ha dirigido al titular de la Diresa Loreto, Carlos Calampa, solicitándole que se coordine previamente con las comunidades el ingreso de las brigadas.

Asimismo, le instaron a que se habilite una zona de aislamiento para COVID-19 en el centro de salud de Andoas y se dote de oxígeno medicinal para los casos graves.

Además, demandaron que se abastezca de forma “urgente” de medicinas a los botiquines comunales y puestos de salud de las comunidades.

Todo ello, a fin de que “se garantice la adecuada atención a la salud de las personas indígenas” y se evite “una ola masiva de contagios de COVID-19 en esta zona del país”.

____

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario