Servicios en comunicación Intercultural

Conversatorio brinda valiosos aportes sobre situación de salud

Foto: ANSA

Los aportes de organizaciones y especialistas en salud indígena fueron recogidos con éxito a través del conversatorio “Salud en la Amazonía en tiempos de crisis”.

Servindi, 26 de febrero, 2021.- Con mucho éxito se desarrolló el conversatorio “Salud en la Amazonía en tiempo de crisis” mediante el cual se recibieron valiosos aportes sobre la situación sanitaria de las comunidades indígenas.

A lo largo de dos horas, miembros y representantes de organizaciones indígenas y especialistas en salud indígena, compartieron con Servindi e InterNews sus comentarios y experiencias relacionadas al tema.

Con ello, se elaborará un primer diagnóstico sobre la situación sanitaria de las comunidades que servirá para elaborar estrategias y productos de comunicación con información precisa y contextualizada sobre la pandemia y otros temas emergentes de salud.

Cuatros ejes importantes

En este primer conversatorio, que contó con la participación de 32 personas, se abordaron cuatro ejes importantes:

  • Secuelas del COVID-19 y otras enfermedades endémicas en la Amazonía.

El especialista en pueblos amazónicos, Carlos Lima, señaló que “los pueblos indígenas amazónicos siempre han estado en pandemia”, por otras enfermedades como el dengue, la malaria o la leishmaniasis.

Enseguida, Rocío Santiváñez, del Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) enfatizó en el tema de la salud mental como los síndromes culturales que hay que saber diagnosticar e instrumentalizar: ansiedad, depresión e insomnio.

Por su parte, el dirigente nacional de AIDESEP, Edwin Montenegro, remarcó la importancia de que en las comunidades se haga un seguimiento a los casos que se detectan por enfermedades.

"Se requiere un diagnostico mucho más profundo y desde las comunidades porque hay muchas cosas que no se conocen del impacto de la pandemia" agregó Edwin.

"Algunas personas viven dramas atroces como debilidad general, insuficiencia respiratoria, diarreas agudas, vómitos y otras complicaciones severas" anotó el dirigente awajún.  

Mientras que Rocilda Nunta del Programa Mujer de AIDESEP, llamó la atención sobre la necesidad de elaborar “alternativas para que los pueblos indígenas puedan superar las secuelas que dejan estas enfermedades”.

"La única resistencia que tenemos los pueblos indígenas es nuestra medicina ancestral" afirmó Rocilda.


 

  • Rol y función de la medicina tradicional en tiempos de crisis sanitaria

A partir de su experiencia en el Comando Matico COVID-19 de Ucayali, Mery Fasabi destacó la importancia de la empatía y el diálogo de saberes entre la medicina tradicional y la occidental.

“Nuestras medicinas tradicionales han salvado muchas vidas durante esta pandemia. Merecen ser reconocidas y promovidas por el Estado”, dijo Fasabi.

Con ella concordó Ana Pietro, que trabaja con pueblos indígenas, y señaló que resulta importante que el Ministerio de Cultura reconozca la medicina tradicional como patrimonio cultural inmaterial de los pueblos.

A su turno, Rocío Santiváñez, del Centro Nacional de Salud Intercultural (Censi) dijo que la pandemia ha revelado el valor de la medicina tradicional, por lo que ahora el desafío es lograr su implementación en el primer nivel de atención.

  • Estructura y falencias del sistema de salud pública de la Amazonía y propuestas desde las organizaciones

En este eje, el antropólogo especialista en pueblos indígenas, Rodrigo Lazo, sostuvo que “el Estado está demostrando su inutilidad práctica en esta pandemia”.

En esa línea, planteó las deficiencias que existen en el nivel estructural, en la capacidad de respuesta y en el nivel de la acción política.

Además, llamó la atención sobre el escaso presupuesto asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para cerrar las brechas sociales en materia de salud.

“Con el escaso presupuesto que se asigna se van a necesitar 100 años para cubrir esta brecha", manifestó.

Por su parte, Danny Nugkuag, del Ministerio de Cultura, fue más allá y advirtió que hay muchas personas personas excluidas y que actualmente no pueden acceder al sistema de salud pública.

Esto, debido a que muchas personas indígenas no cuentan con acta de nacimiento y el documento nacional de identidad, lo que les limita acceder al sistema del MINSA o de ESSALUD.

Asimismo, hizo hincapié en la desconfianza que existe en las comunidades por el sistema de salud, por lo que consideró importante la adhesión de personal indígena en la atención sanitaria.

  • Rol de los agentes comunitarios de salud y los desafíos y oportunidades que surgen tras la crisis sanitaria.

La jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Nelly Aedo, valoró la importancia de recompensar —con incentivos y beneficios— a los agentes comunitarios de salud.

Esto, debido a que son “piezas claves” para acercar el sistema de salud a las comunidades.

En tanto, la especialista en salud pública, Esperanza Reyes, remarcó que la pandemia ha superado las capacidades del sistema de salud público.

En ese escenario, señaló que el rol de los promotores comunitarios de salud es central, puesto que son además agentes de desarrollo.

Diagnóstico será compartido

Cabe resaltar que, en agradecimiento a su participación, el diagnóstico que se elaborará a partir de este primer conversatorio será compartido directamente con las organizaciones indígenas y especialistas aliados asistentes.

Asimismo, es preciso recalcar que las personas que deseen enviar sus aportes en cualquiera de los cuatro ejes mencionados pueden hacerlo a través del correo: [email protected].

Servindi e InterNews agradecen la participación de cada uno/a de los/as asistentes y ratifica su compromiso por seguir trabajando a favor de las comunidades indígenas del Perú.

____

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario