Servicios en comunicación Intercultural

Estado debe evitar que Pluspetrol incumpla con remediación ambiental

Foto: Puinamudt

Defensoría instó al Estado peruano a interponer las medidas necesarias para evitar que la compañía incumpla con la remediación de impactos ambientales causados por sus operaciones.

Servindi, 26 de febrero, 2021.- El Estado debe evitar que la anunciada liquidación de Pluspetrol Norte S.A., que operó dos lotes petroleros en Loreto, constituya un mecanismo para que no cumpla con remediar impactos ambientales.

Así lo señaló la Defensoría del Pueblo que le solicitó interponer las medidas necesarias para evitar que la compañía incumpla con la remediación de los impactos ambientales causados por sus operaciones.

El organismo consideró que el presunto intento de Pluspetrol Norte S.A. por evadir sus obligaciones “vulnera el derecho a un ambiente equilibrado, la vida y la salud de las personas”.

Historial de infracciones

En un comunicado, el organismo recordó que Pluspetrol Norte S.A., que opera en el Lote 8 y operaba en el Lote 192, registra una serie de incumplimientos, según el OEFA.

Estos incumplimientos, principalmente derivados de la operación de la empresa (casi el 80 %) en este último caso alcanzan un total de 245 infracciones contenidas en actos administrativos.

Solo las multas por estas infracciones ascienden a $ 2.9 millones, sin considerar las impuestas por incumplimientos a medidas correctivas.

Estas medidas correctivas tienen como fin lograr la remediación ambiental; sin embargo, la compañía tampoco cumplió con ellas y los plazos se vencieron antes que llegara la pandemia.

Por ello, para la Defensoría del Pueblo el reciente anuncio de la liquidación de Pluspetrol, estaría destinado “a evadir el cumplimiento de estas obligaciones”.

Lo cual “no solo pone en riesgo el ambiente y los recursos naturales, sino que constituye una vulneración al derecho a un ambiente equilibrado, la vida y la salud de las personas”.

Pluspetrol Norte S.A. anunció su liquidación en diciembre de 2020 porque el OEFA le exigió remediar pasivos ambientales del Lote 192. Foto: La República.

Exigen interponer medidas

Ante ello, el organismo instó al Estado a interponer las medidas y recursos necesarios para evitar que la anunciada liquidación de la compañía la libre de cumplir con remediar los impactos ambientales.

También pidieron al Poder Judicial resolver con celeridad todos los pedidos destinados a evitar que la decisión de la compañía tenga por efecto la impunidad de las infracciones cometidas.

Y a la compañía, le exhortaron garantizar la descontaminación de los impactos ambientales generados en los lotes 8 y 192, así como el cumplimiento de las obligaciones a su cargo.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo también hizo algunas recomendaciones para evitar que este tipo de casos se vuelvan a repetir.

Así, sugirieron al Ministerio de Energía y Minas incorporar mecanismos para evitar que empresas petroleras con un historial de sanciones confirmadas suscriban contratos con el Estado.

Y le pidieron, junto al Ministerio de Salud, que evalúen nuevas disposiciones para asegurar en forma efectiva el establecimiento de un Plan de Abandono a ser cumplido por las empresas operadoras.

Este tipo de casos no deben repetirse “dado que debilitan seriamente la institucionalidad ambiental, afectan gravemente el ambiente, los recursos naturales y constituye una vulneración a los derechos fundamentales de las personas”, indicaron.

____

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario