Servicios en comunicación Intercultural

Foro: Peligros en la cuenca del río Rímac y alternativas de solución

Riesgo de contaminación en la cuenca del río Rímac (Foto: SPDA)

Servindi, 26 de febrero, 2019.- La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología realizará el foro: “Peligros en la cuenca del río Rímac y alternativas de solución" el lunes 4 de marzo en el Congreso de la República.

El foro explicará la problemática socioambiental, los peligros y las vulnerabilidades de la cuenca del río Rímac, que se encuentra en riesgo latente de contaminación por relaves en los distritos de San Mateo y Chilca. Asimismo, se identificará las causas y el impacto en la vida de los pobladores afectados por la minería.

El objetivo del evento es construir una agenda ambiental vinculada a la protección de la cuenca del río Rímac y de sus recursos hídricos, articulando una acción legislativa, propiciando la intervención del Estado y de la sociedad civil organizada.

Para ello, el panel contará con la participación de congresistas, especialistas, dirigentes vecinales y sociedad civil. Dentro de los asistentes estarán los especialistas Elías Barreto del Frente de Defensa de los Intereses de Chicla (FREDICH) y Mariano Melgar de la Coordinadora de Defensa de la Cuenca Hidrográfica del Río Rímac CODEC – RÍMAC.

Además, estará presente Edwin Alejandro Berrospi, de la Red Muqui, quien expondrá la problemática socio ambiental en la cuenca alta del río Rímac y sus propuestas de solución, pues su institución realizó un detallado estudio al respecto, donde advierten la existencia de 245 pasivos ambientales identificados en San Mateo y en Chicla, que representan más del 2% a nivel nacional.

Tanbién participarán Walter Obando Licera, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y Fanel Guevara, presidenta del Instituto de Promoción para la Gestión del Agua (IPROGA), quienes plantearán alternativas de solución.

Y, María Torres Sánchez, asesora de la CPAAAAE del Congreso, a cargo de presentar el predictamen del Proyecto de Ley sobre Pasivos Ambientales, el cual acumula diversos proyectos de ley presentados por congresistas de distintas bancadas que buscan fortalecer la legislación para la remediación de pasivos ambientales mineros.

Riesgo por relaves mineros

En el año 2008, el Gobierno exigió a la minera belga Nyrstar ubicada en el cerro Tamboraque, distrito de San Mateo de Huanchor, provincia de Huarochirí, trasladar sus desechos mineros a otra zona menos peligrososa.

Ello debido a que las toneladas de relaves mineros almacenados como arsénico, cadmio, plomo y mercurio presentaba un riesgo latente de contaminación si éstos cayeran sobre el río Rímac. 

Sin embargo, las demandas no se cumplieron y la mina de Nyrstar fue comprada por la canadiense Great Panther Silver.

Además de Tamboraque —que contiene más de 500 mil toneladas de relaves—  en los distritos de San Mateo y Chicla, donde nacen las aguas del río Rímac, existen 17 depósitos de relaves mineros que son un peligro de contaminación constante.

Los pobladores que viven en las zonas aledañas a estos relaves advierten que sus pastos y agua ya están contaminados, tras décadas de minería en la zona.

El nuevo depósito de esta empresa está en las laderas del cerro Chinchán, en el distrito de Chicla, también en la provincia limeña de Huarochirí, lo cual ha causado otro conflicto social por la oposición de la población del lugar ante una posible contaminación de los afluentes del río Rímac en dicha zona.

Por otra parte, existe un ejemplo más de riesgo extremo: la construcción y operación de un depósito de relaves de la mina “Ariana” adyacente al Túnel Trasandino Cuevas–Miloc ubicado en la región Junín.

Dicha construcción podría provocar la rotura del túnel, la licuación de los residuos mineros y su escape del depósito, afectando al agua que se conduce por dicho túnel en el que se trasvasa el agua de la cuenca del río Mantaro para su procesamiento en agua potable hacia Lima.

 

Foro: Peligros en la cuenca del río Rímac y alternativas de solución

Más información:

Este foro panel cuenta con el apoyo de la Red Muqui, de la Plataforma Por la Defensa y Promoción del Medio Ambiente en la Cuenca Alta del Río Rímac y de la Coordinadora de Defensa de la Cuenca Hidrográfica del Río Rímac CODEC-RÍMAC.

Para asistir al evento deberás inscribirte en el siguiente enlace: Inscripciones al Foro: "Peligros en la cuenca del río Rímac y alternativas de solución"

Día: Lunes 4 de marzo
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Sala Alberto Andrade Carmona del Edificio Juan Santos Atahualpa - Congreso de la República, ubicado en la Av. Abancay N° 151, cercado de Lima.

Puedes ingresar al evento en Facebook: Foro: "Peligros en la cuenca del río Rímac y alternativas de solución"
 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Esto es fatal, debido a que las toneladas de relaves mineros almacenados como arsénico, cadmio, plomo y mercurio presentaba un riesgo latente de contaminación si éstos cayeran sobre el río Rímac. .......
Para mi es sinónimo de muerte o cancer, que se está esperando que el cerro tamboraque se venga abajo encima del rio Rimac, con un temblorcito de 7 grados

Desde el punto de vista técnico y político, se requiere establecer la responsabilidad legal e institucional y asignar los recursos pertinentes para elaborar e implementar el programa de remediación (multisectorial); dado que es evidente que las limitaciones del estado (diferentes gobiernos y políticas extractivistas), han permitido que los causantes del problema evadan su responsabilidad. Y desde el punto de vista social, la reducción de la vulnerabilidad de la población expuesta frente al riesgo de desastres y la variabilidad climática; es un factor clave que debe ser asumido por el gobierno actual. La recuperación ambiental de la Cuenca del Río Rímac es una tarea de mediano y largo plazo cuyo NECESARIO liderazgo supera las capacidades del Consejo de Cuenca, la ANA, el Gobierno Regional o el MinIsterio del Ambiente; SE REQUIERE DE VOLUNTAD POLÍTICA Y VISIÓN PROSPECTIVA, ASÍ COMO LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS PERTINENTES (MEF-CTI), CON UNA DIRECCIÓN TÉCNICA CALIFICADA; UN PROGRAMA ESPECIAL!

Pacha Mamataqa sinchita amataq waqllichisunchikchu, chaykunata ruraspaqa wañuyninchiktam maskachkanchik. ¡Paqtataq!
Taytaykuna, mamaykuna, llapanpas napaykusqam kankichik. Wakin runaqa munaysapa kaspam sinchin sinchita Pacha Mamanchikta waqllichichkanchik, chayta huchakuspataq mana allinkunata paqarichichkanchik. Runaqa llapantinchikpas mikhuykunata ruruchinanchik, kaqtaq uywatapas uywananchikpunim. ¿Imapaqtaq chaykunatarun rurana? Chaykunawan ari mana unqusqa kawsasunchik. Laboratoriokunapi rurasqa mikhuykunawanqa unquykunatam tarichkanchik, kaqtaq wañuchikuq unquykunata rikch'arichimuchkanku. ¿Imaraykutaq chayri? Chayqa qullqita tariyta munaspa ari huchakunku. Rimaq (Lima) llaqtapi kawsayqa ancha sasam kachkan, manachakunam; chaykunataqa kikin kamachikuqninchikkunam ch'in kallankutaq, runamanqa mana willawanchikchu. Runaqa manam qullqitachu mikhusunchik, chayraykutaq mana imatapas waqllicvhispalla mikhuykunataqa ruruchinanchik allpapipas, mama quchakunapipas. Llapan qhuyakunam wichk'akunam, llamk'ayta munaspaqa makillawanmi aspinanku, manam huk miyuyuq unukunataqa apaykachanankuchu. Inkakunapas quri, qullqitaqa allaqmi kasqaku, icvhaqa manataqmi Rimaq mayutaqa miyuykuqchu kasqaku. Chaymantapas Llapan ministeriokunataqa wak musuq allpakunaman rtakina kanman; chaypachaqa runapaqpas llamk'ana kanman, kaqtaq runaqa Rimaq llaqtataq tumpallatapas ch'usaqyachinkuman; Rimaq llaqtapi kawsayqa ancha sasañam kachkan. ¿Imaraykutaq wayna sipaskunapas qhuyakunapi llamk'apakuq ripunku? Yachasqanchikpas, yachayninchikpas manam allinchu, manam yanapakunchu, chayraykum ñuqanchikqa mana allinkunata rurachkanchik, ñuqanchik kikincvhik wañuchinakuchkanchik, ¿chaychu allin kawsay? ¿Chaychu allin yachachinakuy? ¿Hayk'apkamataq mana allinkunatari yachachisunchik? Musuq kamachikuykunata bpaqarichinanchik, chayta mañakusunchik, kay kawsayninchikqa manam allinchu, wañuymanmi pusaykuwachkanchik, ¿riki?

Estas instituciones como Muqui y los "seudoambientalistas" solo mueven gente para hacer el conflicto, sin buscar solución real. Su verdadero fin es obtener dinero. ¿Cuando han solucionado un problema ambiental?, nunca solo siembran el conflicto aprovechando la necesidad de la gente. Son igual o peor que las transnacionales.
Recuerdo la llamada Ñusta, activista de las rondas campesinas de Ayacucho Sur, amiga del ex convito Jorge Spelucin defensora del ambiente, las comunidades y la pachamama. Su fin 8 millones (que jamás le dieron) y un departamento frente al mar.
Contaminación del Rimac = Cancer, este tipo lo he escuchado debe ser el Sr. Barreto habla sin fundamento cualquier tontería, debería prepararse para ser un defensor del Medio Ambiente, busquen soluciones no conflictos.

Añadir nuevo comentario