Servicios en comunicación Intercultural

Pese a medidas cautelares defensores indígenas fueron secuestrados

Foto: La Jornada

Servindi, 26 de febrero, 2019.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por el secuestro de Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, defensores indígenas de derechos humanos, pese a que ambos contaban con medidas provisionales.

Obtilia e Hilario, integrantes de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’Phaa (OPIM), fueron secuestrados entre el 12 y 19 de febrero en el estado mexicano de Guerrero cuando se dirigían en transporte colectivo desde Tierra Colorada a Chilpancingo.

Cuando se supo de la desaparición de ambos defensores, el 13 de febrero la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y Secretaría General de Gobierno activaron los protocolos de búsqueda y localización. El 19 de febrero fueron localizados con vida.

Frente a esta situación, la CIDH expresó su consternación ya que en los últimos meses Obtilia Eugenio Manuel había recibido amenazas en múltiples ocasiones. Incluso, días previos a su desaparición recibió varias amenazas de muerte en su contra que fueron notificadas a las respectivas autoridades.

“La CIDH advierte que Obtilia Eugenio Manuel fue beneficiaria de medidas cautelares otorgadas por la CIDH y es beneficiaria de medidas provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde 2009”, sostiene la Comisión a través de un comunicado.

En tal sentido, la CIDH instó al estado mexicano a investigar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales.

Por su parte, el relator sobre los Derechos de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Francisco Eguiguren, declaró que la investigación debe ser llevada con “debida diligencia y de manera exhaustiva, seria e imparcial”.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario