Servicios en comunicación Intercultural

ONU visita proyecto que reduce pobreza sembrando quinua orgánica

Foto: http://www.congresomundialquinua.com/img/original/2.jpg

Representantes de tres agencias de las Naciones Unidas y de la cooperación española visitan Perú, especialmente al proyecto que contribuye a reducir la pobreza sembrando quinua orgánica, cuya sede es Puno, dónde estarán los días 27 y 28 de febrero

Servindi, 28 de febrero, 2017.- Durante los días 27 y 28 de febrero en Puno, los representantes de las tres agencias de las Naciones Unidas y de la cooperación española visitan oficialmente el Programa Conjunto Granos Andinos (PCGA).

Se trata de una iniciativa pionera en Perú que contribuye a reducir la pobreza y generar ingresos a los productores y productoras de quinua orgánica en Puno y Ayacucho.

Uno de los principales logros del programa ha sido el incremento de la productividad en un 52% respecto de la campaña 2014-2015 y la articulación comercial de 154 Tm. de quinua orgánica con mejora de hasta un 13% sobre precios de mercado, beneficiando a 200 productores.

La iniciativa se puso en marcha durante dos años para fortalecer todos los eslabones de la cadena de valor de la quinua, conjugando las especialidades de cada una de las tres agencias de las Naciones Unidas que han trabajado este programa: la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO).    

Según una nota informativa el innovador proyecto ha promovido la generación de empleos decentes, el reconocimiento de los derechos de la mujer campesina, el respeto a la diversidad cultural, el cuidado del medio ambiente y la mejora de la productividad.

Durante el recorrido, los representantes de las Naciones Unidas visitarán en Acora la iniciativa “Única” donde la participación de la mujer ha sido fundamental para el funcionamiento de esta organización de intermediación financiera.

También visitarán la cooperativa Granos de Oro donde se han llevado a cabo diversas capacitaciones para que los productores puedan incrementar el rendimiento de la quinua y garantizar una producción orgánica.

En Puno, se presentarán las acciones de rescate y revaloración de los saberes ancestrales vinculados a los granos andinos. Finalmente, en Juliaca se desplazarán hasta una planta agroindustrial donde evaluarán la gestión de la marca colectiva Aynoka, fortalecida por el Programa Conjunto.  

Acceda al programa haciendo clic aquí.

 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario