Servicios en comunicación Intercultural

Europa perdería autonomía económica con el TTIP

La gran estafa del TTIP explicado para todos: Que es el TTIP

Pese a los cuestionamientos que pesan sobre el TPP en los países del Pacífico, en Europa estarían a punto de firmar el acuerdo comercial TTIP con los Estados Unidos, restando de esta manera autonomía económica a varios países. Existe una recompensa de US$ 100 mil a quien revele el contenido de este acuerdo.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 26 de febrero, 2016.- Luego de que países como Perú firmaran el cuestionado Acuerdo Transpacífico (TPP), en Europa la clase política parece haber dado una lectura equivocada de este acuerdo comercial. Y es que en el Parlamento Europeo ven con buenos ojos este tipo de alianzas, pese a que la mayoría de países en vías de desarrollo perdería su autonomía económica.

Como una supuesta respuesta a la ventaja comercial que los países del Pacífico estaría sacándole a Europa con el TPP, es que el viejo continente ha iniciado las negociaciones con Estados Unidos para un acuerdo de libre comercio de nombre Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP).

Sin embargo, lo que está generando más críticas de parte de la sociedad civil europea es que las negociaciones se vienen dando en privado. Es decir que hasta el momento los ciudadanos no tienen acceso al contenido del acuerdo comercial que Estado Unidos estaría cerca de firmar con todo el continente.

El acuerdo secreto

La incertidumbre respecto a estas negociaciones se acentuaron luego de que WikiLeaks emitiera un comunicado en el que advirtiera cuál es la naturaleza de este tipo de acuerdo comercial.

“Tienen por objeto crear un nuevo régimen jurídico internacional que permitirá a las empresas transnacionales eludir los tribunales nacionales, evadir las protecciones ambientales, crear una policía de internet en nombre de la industria de contenidos, limitar la disponibilidad de medicamentos genéricos asequibles y reducir drásticamente la soberanía legislativa de cada país”, reza el comunicado de WikiLeaks.

Ante el hermetismo que pende sobre el contenido del TTIP, varias personalidades como Julian Assange y el ex ministro de Economía de Grecia, Yanis Varoufakis, han apoyado una campaña que ofrece una recompensa de US$ 100 mil a quien revele el contenido de este acuerdo comercial.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Las transnacionales quieren el control total del planeta.

Añadir nuevo comentario