Servicios en comunicación Intercultural

Piden priorizar atención de colegios EIB afectados por sismo de 2021

En Perú hay 55 pueblos originarios y cuenta con 48 lenguas originarias con alfabetos consensuados. Foto: ANDINA/Difusión

Urge priorizar atención para el normal desarrollo del buen inicio del año escolar 2022 y a fin de garantizar derecho a la educación de población estudiantil indígena, señala la Defensoría del Pueblo.

Servindi, 26 de enero, 2022.- La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Educación adoptar las medidas necesarias para garantizar el funcionamiento de los colegios de educación intercultural bilingüe (EIB) que fueron afectados por el sismo de 2021.

Según el organismo, a diciembre del año pasado se identificaron 8 locales escolares inhabitables y 25 afectados en los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín.

De no atenderse esta urgencia, el Estado podría terminar afectando el “derecho a la educación en la población estudiantil indígena”, recordó la Defensoría en un comunicado.

Entre las acciones que piden adoptar al Minedu, en coordinación con los gobiernos regionales, están las de restablecimiento y/o rehabilitación de la infraestructura de las instituciones educativas.

Como se recuerda, producto del sismo del 16 de diciembre de 2021, el Ejecutivo declaró en estado de emergencia por 60 días algunos distritos de las provincias de los departamentos mencionados.

Así, se ordenó a los gobiernos regionales y los sectores involucrados a ejecutar medidas y acciones inmediatas y necesarias para responder y rehabilitar los daños ocasionados por los impactos del sismo.

Es en esa línea que se realiza el pedido de la Defensoría para “restituir los derechos fundamentales vulnerados y la prestación de los servicios e infraestructura de uso público afectados”.

“La Defensoría del Pueblo continuará haciendo seguimiento de este caso a fin de que no se afecte el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes de pueblos indígenas”, finaliza el comunicado.

----

Te puede interesar:

Minedu retrocede y deja sin efecto oficio que afectaba educación EIB

Servindi, 11 de enero, 2022.- Tras varios cuestionamientos, el Ministerio de Educación (Minedu) decidió dejar sin efecto el oficio que suponía una grave afectación al derecho a la educación intercultural bilingüe (EIB) de los pueblos indígenas. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario