Servicios en comunicación Intercultural

Cusco: Hallan red de canales fluviales cerca de Macchu Picchu

Servindi, 26 de enero, 2022.- Un equipo de investigadores polacos descubrió una red de canales fluviales en las afueras del sitio ceremonial de Chachabamba, parte del parque arqueológico nacional de Machu Picchu.

Se trata de alrededor de una docena de pequeñas estructuras, hechas de piedra y erigidas en un patrón circular y rectangular. También se descubrió un sistema de alcantarillado.

El estudio, publicado en la revista Journal of Archaeological Science, revela que las estructuras se encontraron a unos 8 kilómetros de la ciudadela inca gracias al uso de nuevas tecnologías.

Debido a la densa vegetación de la zona, los investigadores hicieron uso de drones y el escáner LiDAR (light detection and ranging), utilizado por primera vez en la región.

Una vista con LIDAR del Valle del Vilcanota y Chachabamba.

Chachabamba, parada de purificación

Chachabamba es visto como un centro ceremonial centrado en el agua pues cuenta con un altar principal de piedra rodeado por catorce baños que probablemente eran usados para abluciones rituales.

El agua fluía hasta el sitio a través de canales alimentados por el río Urubamba, según las conclusiones del equipo de investigadores.

Dominika Sieczkowska, quien dirigió la investigación, señala que “tenías que parar en Chachabamba para tomar un baño espiritual para estar limpio y puro para llegar a Machu Picchu”.

Por lo tanto, esta red de canales servía precisamente como objeto ritual para llevar a cabo esa limpieza.

Uno de los canales hallados en el sitio arqueológico de Chachabamba. Foto: Fundacja PAP

El culto al agua y los incas

Apartando las fuentes litúrgicas que abastecían de agua a toda la ciudad y la red subterránea de canales de irrigación que alimentaba las terrazas agrícolas, la relación de los incas con el agua no era solo utilitaria.

Se han encontrado, en diversos puntos de la ciudadela, recintos rectangulares y circulares, andenes, muros de contención, canales de agua, y “contextos funerarios” que evidencian el culto al agua.

El río Urubamba, al que los incas conocieron como Willkamayu, fue sagrado para ellos: el agua simbolizaba lo masculino, la Pachamama (madre tierra) simboliza lo femenino; al juntarse, ambos forman la fertilidad.

Una de las deidades a la cual se le rindió tributo fue Mama Qocha, Madre de todas las aguas, que no solo ayudaba a calmar la bravura de algunos ríos, sino también para que dichas afluencias fueran fuente de alimento.

Río Urubamba. Foto: Getty Images

Más investigaciones en la zona

"Sin duda, muchas otras estructuras aguardan a ser detectadas en la selva profunda de Sudamérica; solo estamos arañando la superficie" escribió el equipo en su investigación.

Y es que los escaneos también revelaron varias estructuras cerca al parque ceremonial de Chachabamba cuyo uso aún es desconocido. Según Sieczkowska, pudieron ser habitadas por los supervisores del complejo ceremonial.

Los investigadores tienen previsto seguir investigando en este complejo arqueológico, incluyendo la excavación de los elementos interesantes que se identificaron en los escaneos del LIDAR.

---

Te puede interesar

Autoridades presionan para desalojar ocupantes de Caral

Ante el inminente desalojo, los ocupantes se mostraron agresivos. Para evitar enfrentamientos que pusieran en riesgo a las personas, la dirigencia se vio suspendida y se acordó un plazo para desalojar el terreno de cuatro hectáreas.

Servindi, 8 de enero, 2022.- El desalojo de los ocupantes de terrenos del Sitio Arqueológico Ciudad Sagrada de Caral programado para el 7 de enero fue suspendido para evitar arriesgar la integridad de las personas presentes. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario