Servicios en comunicación Intercultural

Aidesep plantea medidas para enfrentar burocratismo climático

Aidesep señala deficiencias en decreto de emergencia climática y plantea propuestas. Foto: Composición

Tras promulgación de Decreto Supremo, Aidesep plantea para enfrentar eficazmente la emergencia climática frente a riesgos y deficiencias burocráticas.

Servindi, 26 de enero, 2021.- El Decreto de Emergencia promulgado por el gobierno que establece la emergencia climática nacional ofrece más planes burocráticos de lo mismo e incluye acciones que promoverían la invasión territorial.

Así lo indica la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), por lo que plantea propuestas para avanzar en acciones eficaces ante la emergencia climática en la Amazonía.

La organización sostiene que el contenido del decreto “está lejos de ser transformativo […]. Necesitamos medidas eficaces ante la crisis climática con respeto de derechos indígenas y menos burocracia”.

Frente a ello, Aidesep exigió la anulación de medidas que favorecen la invasión, el manejo de fondos climáticos de manera articulada y la reasignación de fondos para la titulación comunal y las actividades económicas alternativas al extractivismo.

Propuesta con límites

Como se recuerda, el 25 de enero, el gobierno publicó el Decreto Supremo N° 003-2022-MINAM, con el que declaró de interés nacional la emergencia climática.

Sin embargo, como resalta la organización representiva de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana, las acciones positivas planteadas no llegan a transformar realidades.

Mientras se declara de interés nacional las metas de Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), junto con sus medidas de mitigación y de adaptación, su aplicación se frena con la prohibición de aumento de presupuesto público.

De igual forma, la organización califica como repetitivo el fortalecimiento de la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático, acción para la que además señalan no hay un presupuesto significativo.

Además, apunta la reiteración de funciones climáticas de los ministerios, gobiernos regionales y municipios; funciones que no se cumplen por la priorización del extractivismo, denuncian.

Otro punto cuestionado radica en la actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (ENCC) sin considerar la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas.

El presidente Pedro Castillo firmó el Decreto en una ceremonia en Ventanilla. Foto: Presidencia Perú / Twitter

Aspectos contraproducentes

Respecto al punto referido a la titulación de comunidades nativas, Aidesep indica que esta es la “obligación antigua e incumplida” del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y, fundamentalmente, de los Gobiernos Regionales, a quienes no se incluyen en el apartado.

“Sin embargo, [los gobiernos regionales] sí son mencionados para promover la ‘entrega de constancias de posesión’; lo que favorecerá la colonización e invasión de los territorios indígenas, el tráfico de tierras y la expansión de monocultivos, agroindustrias y cultivos ilícitos”, sostiene Aidesep.

Un cuestionamiento adicional radica en la asignación de la administración del financiamiento climático al fondo ambiental Profonanpe, entidad relacionada a la conservación de Áreas Naturales Protegidas y que está involucrada en conflictos con pueblos indígenas.

Más derechos

Como parte de una respuesta para corregir los puntos cuestionados, Aidesep plantea tres propuestas para corregir las deficiencias del decreto.

En primer lugar, la organización propone la reasignación de fondos o el aumento de presupuesto para la titulación de comunidades nativas y la priorización de la bioeconomía indígena.

Además, subrayan la necesidad de destinar esfuerzos para luchar contra las actividades ilícitas promovidas por burócratas y empresarios madereros, mineros y del agronegocio.

Con el fin de impedir la expansión de la invasión de territorios indígenas para el desarrollo de actividades ilícitas, Aidesep apunta la necesidad de iniciar el proceso de eliminación de las constancias de posesión en la Amazonía.

Finalmente, plantea que la canalización de fondos climáticos de la Redd+ sea construida junto a los pueblos y no impuesto de forma vertical por el Profonanpe.

 

Te puede interesar:

Gobierno declara de interés nacional la emergencia climática

Servindi, 25 de enero, 2022.- El Gobierno de Perú declaró de interés nacional la emergencia climática mediante el Decreto Supremo n.° 003-2022-MINAM a fin de implementar medidas para enfrentar el cambio climático. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario